El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Édgar Abraham Amador Zamora, justificó la propuesta de cobrar 10 por ciento adicional en el recibo de luz para pagar el alumbrado público en la ciudad de México.

 

El secretario de Finanzas capitalino justificó dicho impuesto al argumentar que con la eliminación de la tenencia vehicular se han perdido cuatro mil 500 millones de pesos al año.

 

En una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui durante la emisión de Noticias MVS, el funcionario señaló que dicho impuesto ya se cobra en 21 estados del país desde hace tiempo y ahora se está haciendo ese planteamiento para la capital del país.

 

Recordó que la iniciativa fue propuesta por un grupo de diputados locales, quienes sugirieron que se cobre un promedio de 10 por ciento del monto del recibo de luz, con opción de subsidiar a los que menos tienen.

 

Dicho gravamen, explicó, sería cobrado a través del recibo de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad le hace llegar a todos los capitalinos en sus hogares.

 

Por otra parte, descartó el aumento del predial e informó que sólo se introdujo una modificación sobre adquisición de inmuebles.

 

Amador Zamora mencionó que el predial eventualmente puede servir como base gravable, es decir pagará más predial el que compre respecto al que venda, por lo que se privilegiará el valor comercial sobre el catastral.