Las autoridades mexicanas dijeron hoy que aumentó a 24 la cifra de personas muertas en un motín e intento de fuga en una cárcel de la ciudad de Gómez Palacio, en el estado de Durango ocurrido este martes.

 

Hasta la noche de ayer, las autoridades reportaban 17 las personas sin vida; y al medio día de hoy la cifra se elevó a 24, para después sumar una víctima más.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Durango precisó que el último balance es de 15 internos y 9 custodios quienes perdieron la vida; además hay siete heridos de gravedad, de los cuales cinco son internos y dos custodios. Ademas, el control del penal todavía se encuentra bajo el mando de las fuerzas federales.

 

Además, precisó que “aún hay varios heridos con reporte grave”, lo que puede aumentar la cifra de víctimas fatales del intercambio de disparos registrado la tarde del martes entre reclusos y guardias durante el intento de fuga.

 

En el exterior del penal, personal militar contribuyó a frustrar la fuga y después las autoridades recuperaron el control de las instalaciones penitenciarias.

 

Estos hechos se registraron luego de que el 16 de diciembre hubo un operativo de traslado de reos federales, realizado en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

En total, fueron trasladados 137 reos federales a diferentes penales federales del país y la Policía Federal inspeccionó celdas, pasillos y espacios de área común de la cárcel, donde halló aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y armas de hechura artesanal.

 

La primera cifra, que se dio a conocer anoche fue de 17 muertos y esta mañana se había aclarado que eran 21, a lo que las autoridades suman ya suman dos muertos más.