El número de firmantes a la petición para demandar a la Universidad de Harvard que retire la oferta laboral que hizo al ex presidente Felipe Calderón se duplicó en los últimos tres días y llegó a más de 6 mil firmantes.

 

La carta colocada en el sitio change.org por el ex agente de la Patrulla Fronteriza John Randolph había registrado 3 mil firmas hasta el pasado jueves, pero en los tres días siguientes se duplicó la cantidad de personas que se adhirieron al rechazo a que Calderón se integre a la planta de profesores de la Escuela Kennedy en esa universidad.

 

La semana pasada, el diario de la institución, Harvard Crimson, reportó que el decano de la Escuela Kennedy, David T. Ellwood, defendió la incorporación de Calderón porque representaba una oportunidad para que los alumnos convivan con líderes mundiales y “puedan hacer preguntas difíciles sobre políticas y asuntos públicos”.

 

24 HORAS preguntó su opinión sobre la llegada a Harvard del ex presidente a tres académicos que trabajan en programas de estudios sobre México o han hecho investigaciones en torno a México pero no obtuvo respuestas.

 

La carta del ex agente de la Patrulla Fronteriza señala: “a Harvard le interesa lo que piensan muchos estadunidenses y la mayoría de los mexicanos. Sabe la Universidad de Harvard que estudiantes y académicos de la Universidad de Texas en Austin protestaron y convencieron a las autoridades de no darle empleo a Calderón”.

 

En septiembre pasado, luego de que el periódico Dallas Morning News informara que el todavía presidente estaba en pláticas con autoridades para integrarse a la planta académica y se reunió dos veces con el presidente de la institución, William Powers, grupos de estudiantes irrumpieron con consignas y mantas de protesta durante una conferencia impartida por quien era el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

 

Ernesto Zedillo, quien gobernó México de 1994 a 2000, es director del centro de estudios sobre la globalización de la Universidad de Yale; su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, también buscó ocupan una posición pública en el extranjero tras su mandato, en este caso, la dirección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pero retiró su candidatura debido a las acusaciones de homicidio que pesaban en contra de su hermano Raúl.

 

Fox, fuera del PAN

 

El ex presidente Vicente Fox no acudió a refrendar su militancia en el Partido Acción Nacional; el dirigente del partido en San Francisco del Rincón, Guanajuato, Arturo Falcón, subrayó que aquellas personas que no cumplieron con lo establecido en la convocatoria serán eliminadas del padrón, sin importar sus cargos, trayectorias o antigüedades dentro del albiazul.

 

Fox amenazó con no reafiliarse el 25 de noviembre pasado porque dijo estar en contra de las personas que desde Los Pinos tenían capturado al partido. El ex presidente condicionó su reafiliación a la aprobación de las reformas educativa, fiscal y energética por parte del PAN. Indicó que sólo así estaría “en paz” con su partido, ya que éste estaría siendo “leal a sus principios”.Diego López