Petróleos Mexicanos demandó a Siemens, empresa alemana de telecomunicaciones, transportes e ingeniería, y a la coreana SK Engineering & Construction por obtener contratos con la paraestatal mediante sobornos a sus funcionarios.

 

En la demanda, Pemex demanda la cantidad de 500 millones de dólares de estas dos compañías ante la Corte de Distrito de Nueva York, por obtener contratos para participar en la modernización de una refinería mediante pagos ilícitos a burócratas.

 

En la demanda, Pemex argumenta que los sobornos efectuados por las empresas de ingeniería ocasionaron el alza en los costos de estas obras.

 

Esta no es la primera vez que acusan a Siemens de practicar sobornos para ganar negocios. En 2008, Siemens tuvo que pagar mil 600 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos y de Europa para saldar las acusaciones de sobornos en varias partes del mundo:

 

“Desde Irak hasta Argentina”, dice la demanda.

 

Como parte del arreglo, Siemens se declaró culpable de los cargos criminales en Estados Unidos, en lo que se conoce como uno de los casos de corrupción más escandalosos en la historia. En dicha demanda, no se incluyen acusaciones en torno a México.

 

Sin embargo, una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) arrojó que a finales de 2004, Siemens pagó cerca de 2.6 millones de dólares a un consultor con conexiones políticas para ayudar a arreglar las acusaciones de sobreprecio en proyectos de modernización en refinerías en México.

 

Debido a esto, Pemex inició una investigación que arrojó como resultado que Conproca, una empresa conjunta de Siemens y SK, sobornó a funcionarios de la refinería de Cadereyta, para la que lanzó ofertas durante 1996.