La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la Cofepris que se adicionen evidencias suficientes para emitir un nuevo listado de “plantas prohibidas” y reclasificar algunas dentro de la medicina tradicional mexicana, ya que de lo contrario habría pérdidas millonarias y la eliminación de 30 mil empleos.

 

El organismo pidió que se retome un diálogo consensuado para establecer el acuerdo que determina “plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones, aceites vegetales comestibles y suplementos alimenticios”.

 

Óscar David Hernández, presidente de la Comisión de Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios del organismo privado, alertó que de no hacerlo, se fomentaría la entrada a productos ilegales, a la competencia desleal y al mercado negro internacional.

 

El caso del aloe vera -conocida como sávila podría significar la pérdida de siete mil empleos en Tamaulipas que cultivan unas cinco mil 544 hectáreas, y en el país se perderían unos seis mil 500 millones de dólares, ya que México produce 50% del mercado global de sávila que asciende a unos 13 mil millones de dolares.