A pesar de ser el cuerpo policial responsable de indagar los delitos federales de alto impacto, como tráfico de drogas, trata de personas y secuestros y extorsiones del crimen organizado, la Policía Federal Ministerial (PFM) será castigada el próximo año.

 

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto para 2013, el gobierno federal le recortaría casi 300 millones de pesos a la corporación, en comparación con los recursos de este año.

 

La PFM es también responsable de ejecutar órdenes de aprehensión de alto impacto y de la oficina de Interpol México.

 

De esta manera, el proyecto de presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR) para 2013, elaborado por la administración federal, fija recursos por dos mil 296 millones de pesos en números redondos para la PFM, antes llamada Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

 

Se trata de 300 millones de pesos menos en comparación con 2012, cuando el presupuesto para la policía investigadora fue de dos mil 597 millones de pesos; es decir, una reducción de aproximadamente 12% de los recursos.

 

Llama la atención esta reducción, sobretodo porque la propuesta enviada al Legislativo incluye un aumento del presupuesto total de la PGR, el cual será de 15 mil 760 millones de pesos, cerca de 400 millones de pesos más respecto al de 2011.

 

Los motivos

 

La reducción de recursos a la PFM tampoco encaja con la lógica de los motivos que se exponen en la estrategia programática del presupuesto, pues ahí se establece incluso que la policía ministerial deberá realizar una actividad mayor a la que venía desempeñando el año pasado, con la finalidad de abatir los rezagos de órdenes judiciales y averiguaciones.

 

“La PFM continuará auxiliando de forma efectiva al Ministerio Público, con el cumplimiento de un mayor número de órdenes ministeriales y judiciales, a través de la ejecución de operativos contra la delincuencia, a fin de incrementar las sentencias, lo que permitirá garantizar los derechos de la sociedad; procurando abatir el rezago en el cumplimiento de mandamientos ministeriales y judiciales”, indica el documento.

 

La revisión hecha al presupuesto tampoco hace referencia a inversiones que provengan de otro tipo para incrementar la infraestructura o recursos humanos de la corporación policiaca.

 

La PFM entró formalmente en operaciones el pasado 25 de julio,  en vez de la llamada AFI. Lo hizo con los mismos recursos humanos y materiales pero con un modelo de organización que la PGR comparó con el del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés).

 

La transformación y renovación de la corporación requirió una inversión de 200 millones de pesos, de los cuales 150 fueron aportados por los Estados Unidos en el marco de la llamada Iniciativa Mérida. A cambio, los estadunidenses hicieron énfasis en el tema de la evaluación y certificación.

 

En 2011, mil 400 elementos de la PFM fueron separados de sus cargos por instrucción de la ahora ex procuradora Marisela Morales, bajo el argumento de no haber acreditado el control de confianza.

 

En noviembre el jefe de la PFM, Vidal Díaz Leal, sostuvo que la corporación cerraría con un estado de fuerza de 3 mil 800 agentes federales ya certificados, y dijo que existía un plan a mediano plazo para que en el 2016, la corporación contaría con siete mil agentes.

 

 Claroscuros

 

El presupuesto planteado al Congreso para la PGR, mayor al de cualquiera de los años del sexenio de Felipe Calderón, incluye además del tema de la PFM, incrementos en algunos apartados, reducción en otros y nuevas inversiones.

 

Entre las alzas, destaca el presupuesto para la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) que pasaría de740 a814 millones de pesos, o la del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), que pasa de46 a59 millones de pesos.

 

Pero por otro lado, disminuyen los recursos destinados a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (narcotráfico), que pertenece a la misma SEIDO, pues pasa de 52.9 millones en2012 a50.6 millones en 2013.

 

La propuesta también incluye algunos recortes de recursos en delegaciones estatales de la PGR como la de Guerrero, estado con el mayor número de homicidios dolosos del país, así como las de Tamaulipas, el Distrito Federal, entre otras.

 

El proyecto no hace referencia a alguna partida especial de recursos para el tema de la reforma penal, y además de las remodelaciones a la sede del Distrito Federal, no se incluyen nuevos proyectos de inversión en infraestructura.

 

PROYECTO PRESUPUESTO (millones de pesos)

 

Año        dependencia          Monto

2013            PGR                     15,760

PFM                      2,296

2012            PGR                     15,427

PFM                      2,597