La famosa marca italiana que ahora es propietaria del Grupo Chrysler, fue la que más miradas atrajo en la pasada edición del Salón del Automóvil de Los Ángeles en California. Con atrevidos comerciales y una imagen vanguardista, los automóviles expuestos por esta marca, llamaron la atención por su propuesta compacta, útil y sobre todo por el enfoque ecológico, muy rigorista por cierto, en aquél estado del vecino país del norte.

 

Hoy presentamos las propuestas de Fiat en esta exhibición, de las cuales, algunas inciden sobre el mercado mexicano hacia el año 2013.

 

Fiat 500e

 

En el terreno ecológico, Fiat presentó lo que será la versión eléctrica del pequeño y divertido 500. Por sus dimensiones, puede convertirse en todo un fenómeno comercial, siempre y cuando exista la infraestructura eléctrica para las recargas de energía. Los retos en un auto eléctrico son las estaciones de recarga por un lado, la autonomía que ofrezca el coche y el precio al que salga a la venta. Tim Kuniskis, director de este proyecto de la firma italiana, comentó “A Bordo” que “: “El FIAT 500e cambia el paradigma en un mercado de vehículos eléctricos cada vez con más opciones”. Por la parte del generador de energía que incorpora esta versión eléctrica del Fiat 500, este pequeño ecológico posee un motor que entrega 111 caballos de poder y 147 libras-pie de empuje provisto por una batería de litio que puede recargarse en menos de cuatro horas. La autonomía de este modelo supera los 128 kilómetros en carretera y los 160 kilómetros en la ciudad pero lo que llama la atención es que por sus dimensiones y por el enfoque unipersonal del uso del coche en los Estados Unidos, puede ser un hito comercial.

 

 

 

Fiat 500 L Trekking 2014

Esta es la versión larga o “lunga” (como dirían los italianos) del famoso Fiat Cinquecento. El 500L es 66 cm más largo, 15 cms más alto y ancho que un 500 común. Esto por supuesto redunda en el espacio interior para los ocupantes, que en esta versión larga se vuelve muy generoso. De hecho, está tan bien optimizado por dentro, que el habitáculo es de un automóvil mediano. Este coche es ideal para ambientes urbanos y familias medianas de cuatro personas.

En cuanto al motor se refiere, el 500L y 500L Trekking equipan un propulsor 1.4 Turbo con tecnología Multiair que entrega 160hp y 184 lb-pie de torque que se acoplan a transmisiones de seis relaciones ya sean de modo manual o de doble embrague o clutch DDCT.

En cuanto al equipamiento, esta versión remasterizada del Fiat 500 nos ofrece el sistema Uconnect 5.0 con pantalla táctil, interfaz Bluetooth, comandos de voz y navegador, en el caso del 500L Trekking se puede ordenar con la pantalla de lujo de 6.5 pulgadas y puerto para tarjetas SD.

Si bien Fiat de México aun no toma la decisión de introducirlo a México, hay amplias posibilidades de que lo veamos en las calles de nuestro país. Por lo pronto, este automóvil comenzará a venderse en los Estados Unidos en el primer semestre del 2013.

 

 

 

 

Para saber más

 

A nivel mecánico los coches eléctricos son muy simples. El número de piezas móviles se reduce al máximo y la mecánica es como la de una licuadora doméstica. Son los motores más confiables que ha inventado el ser humano y por otra parte, son lo más eficiente que hay, convierten en movimiento más del 90% de la energía que consumen.

No obstante, no se aprovecha toda la energía de la baterías, y se pierde energía por el calor de las mismas, en la transformación de la electricidad, el transporte y por las propias llantas del vehículo.

Considerando todas las pérdidas, la eficiencia es indiscutiblemente superior a un coche convencional o híbrido. Con la ventaja adicional de no emitir por el escape gases nocivos a la atmósfera aunque el tema a resolver es el qué hacer con las baterías una vez concluido su ciclo de vida útil.

 

Partes de un coche eléctrico

 

Los editores del sitio motorpasión.com, describen perfectamente las partes de un automóvil eléctrico:

 

Motor: puede tener uno o varios, dependiendo del diseño. También recupera energía (inversor)

 

Puerto de carga: recibe la electricidad del exterior, puede haber otra toma específica para carga rápida

 

Transformadores: convierten la electricidad de una toma casera o de recarga rápida en valores de tensión y amperaje válidos para el sistema de recarga. No solo rellenan las baterías, también se preocupan de la refrigeración para evitar riesgo de explosión o derrames.

 

Baterías: el depósito de energía; puede haber una batería auxiliar como la de cualquier coche convencional para sistemas de bajo consumo auxiliares.

 

Controladores: comprueban el correcto funcionamiento por eficiencia y seguridad, regulan la energía que recibe o recarga el motor.

 

Los motores eléctricos ofrecen una curva de par planísima, con un rendimiento excelente sobre todo a bajas revoluciones. Son capaces de girar a regímenes de 20.000 o más RPM, con un ruido casi nulo y sin vibraciones de ningún tipo. Apenas tienen mantenimiento, si es que lo tienen.