El sector privado del país celebró el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para formar el Instituto Nacional del Emprendedor, al señalar que el mayor reto es evitar el cierre de empresas.

 

Por eso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que presentaron una propuesta al gobierno de la República para acompañar a las empresas y emprendedores durante los primeros años de vida.

 

“En muchos países hay programas exitosos que los acompañan los primeros cinco años y esa es parte de la propuesta que hicimos nosotros en estos temas al entonces equipo de transición”, explicó en entrevista.

 

Expuso que en México se necesita realmente una política pública de fondo que permita apoyar a todos los emprendedores mexicanos a través de crédito, capacitación y también vía estímulos fiscales para evitar el cierre de empresas en sus primeros años de operación; este, señaló, es el gran reto.

 

En cuanto a los recursos para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, añadió que son aún insuficientes en la medida en que constituyen 99 por ciento de las unidades económicas que hay en el país.

 

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, calificó también en entrevista de excelente la idea de crear el Instituto del Emprendedor y adelantó que buscarán la forma de apoyar a su creación anunciada el pasado viernes por el presidente Enrique Peña Nieto.