John McAfee, pionero del software antivirus que utilizan hoy las computadoras de escritorio, detenido en Guatemala tras haber escapado de Belice, donde las autoridades lo buscaban para interrogarlo por su presunta participación en el asesinato de un estadunidense, podría refugiarse en México, dijo su abogado.

 

“La opción más sencilla es México, porque estamos más próximos y tenemos mayores garantías porque México es México y no se deja influenciar ni manipular por la política estadunidense”, dijo en entrevista con 24 HORAS Telésforo Guerra, abogado de McAfee.

 

El creador del software antivirus que lleva su nombre fue hallado tirado en el piso de la prisión donde se encuentra detenido en la capital guatemalteca. Se informó que tuvo un ataque de pánico que se complicó con algunos problemas cardiacos, por lo que estuvo en observación en un hospital.

 

Guerra informó que McAfee salió del hospital ayer por la noche y regresó a la cárcel donde está detenido desde el miércoles después de que las fuerzas de seguridad de Guatemala lo arrestaron en un hotel del sur de la capital por haber ingresado de forma ilegal a ese país centroamericano.

 

John McAfee, de 67 años, entró el pasado lunes a Guatemala tras haber huido de Belice, país en el que venía residiendo y cuyas autoridades lo buscaban para interrogarlo por ser sospechoso del asesinato de su vecino estadunidense, Gregory Faull, quien amaneció muerto hace un mes.

 

El millonario estadunidense conocerá este viernes 7 de diciembre, la decisión del Tribunal de Guatemala, a fin de determinar si será deportado a Belice o extraditado a Estados Unidos.

 

“La situación está todavía por decidirse. Tengo varios recursos presentados ante el Tribunal de la República para que él se mantenga aquí y no lo regresen a Belice. No es posible, de acuerdo a las normas de derechos internacionales, que regrese al mismo país donde está perseguido”, explicó Telésforo Guerra.

 

Agregó que están analizando las diferentes opciones para que McAfee no regrese a Belice. De esas opciones están Honduras y El Salvador, pero la opción “más viable” es México.