GUATEMALA. El estadounidense John McAfee, creador del antivirus informático que lleva su nombre, fue hospitalizado hoy en Guatemala al parecer por un ataque de nervios, después de que el Gobierno no le concedió el asilo que había pedido argumentando ser un “perseguido político” de Belice.

 

El millonario estadounidense fue trasladado al hospital después de sufrir un desmayo en el retén de Migración guatemalteco donde permanecía detenido desde anoche por ingresar de forma ilegal al país y a la espera de ser entregado a Belice, dijo Carla Paz, miembro del equipo de defensa de McAfee.

 

“No puede moverse, dice que le duele el pecho y el corazón, pero está consciente”, señaló Paz, mientras que otro abogado del millonario, Telesforo Guerra, explicó a la prensa que su cliente padece problemas cardíacos.

 

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció este jueves que su Gobierno negó el asilo solicitado ayer por McAfee, que llegó de manera sorpresiva a Guatemala el martes en medio de su huida de las autoridades de Belice, donde vive desde 2008.

 

El experto informático pidió asilo a Guatemala con el argumento de ser un “perseguido político” de Belice, cuyas autoridades dicen que solo lo quieren interrogar en el marco de la investigación del asesinato, hace un mes, del también estadounidense Gregory Faull, de 52 años, un vecino de McAfee en la localidad de Ambergris Caye.

 

La oficina de Migración guatemalteca “no puede cooperar con la impunidad y tiene el derecho de expulsarlo”, en este caso hacia Belice, cuyas autoridades enviaron este jueves a la Cancillería una nota en la que requieren a McAfee, dijo el canciller Harold Caballeros.