GUATEMALA. Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron esta noche en un hotel del sur de la capital al millonario estadounidense John McAfee por haber ingresado de forma ilegal a este país, informaron fuentes oficiales.

 

Una portavoz del Ministerio del Interior dijo que McAfee, que hoy mismo solicitó asilo en Guatemala por considerarse un “perseguido político” de Belice, donde es requerido para ser interrogado por un asesinato, fue recluido en un albergue para inmigrantes ilegales bajo fuertes medidas de seguridad.

 

“El señor McAfee fue detenido por haber ingresado y permanecer de forma ilegal a Guatemala, y por lo tanto, según la legislación interna, fue ingresado por las autoridades de Migración a un albergue mientras se resuelve su situación”, precisó la fuente.

 

El millonario, de 67 años, entró el pasado lunes a Guatemala tras haber huido de Belice, país en el que venía residiendo y cuyas autoridades lo buscaban para interrogarlo sobre el asesinato de un vecino suyo, ocurrido hace un mes.

 

El abogado guatemalteco de origen beliceño Telésforo Guerra, defensor de McAfee, dijo esta noche a los periodistas que su cliente “no es prófugo” y que por lo tanto “no debió ser detenido”, por lo que adelantó que gestionará su liberación inmediata ante la Dirección General de Migración.

 

Horas antes de su detención, McAfee, a través de su abogado, presentó ante la Cancillería de Guatemala una petición formal de asilo en este país, bajo el argumento de que es “un perseguido político” del Gobierno de Belice, país en el que se radicó en 2008.

 

sin embargo, horas más tarde el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Francisco Cuevas, aseguró que Guatemala expulsará en las próximas horas hacia Belice al millonario estadounidense John McAfee, en respuesta a una petición de las autoridades de ese país.

 

 

Con información de EFE