El diario español El País hizo eco al pronunciamiento de Enrique Peña Nieto en el sentido de recobrar el protagonismo internacional de México y dijo que la llegada del candidato del PRI a la Presidencia debe representar “el regreso del país a un primer plano de la política americana e internacional”.

 

En un editorial, el periódico criticó a las administraciones del PAN, encabezadas por Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que “han ensimismado en exceso al país, sin lograr encauzar las reformas que de necesarias ahora se han tornado urgentes”.

 

Durante esos 12 años, agrega, el país ha perdido terreno frente a otras economías de la zona, especialmente Brasil. “México puede dejar atrás un periodo de crecimiento económico y social lento y gris, y aspirar a mucho más”.

 

El texto recuerda que Peña Nieto no sólo hizo gira en Estados Unidos sino que también visitó Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina y Perú. Esto demuestra, sostiene el editorial, “que su presidencia será no ya, naturalmente, norteamericana, sino panamericana, sin olvidar a España y al conjunto de Europa, a pesar de la comprensible obsesión con China y el Pacífico”.

 

Recuerda que el nuevo gobierno tiene frente a sí retos importantes como la reforma al sector energético que permita la inversión privada en la industria petrolera, la fiscal, además de reducir la corrupción en la administración pública y mejorar la seguridad.

 

“A este respecto parece lo razonable ir retirando las fuerzas armadas de la lucha contra el narcotráfico —el gran error de Calderón—, crear una gendarmería nacional y centralizar todos estos quehaceres en la Secretaría de la Gobernación”.

 

El diario advierte sobre las dudas que existen en torno a la modernización del PRI: “Peña Nieto, que ganó claramente las elecciones el pasado 1 de julio, tiene que demostrar que el que vuelve no es el viejo PRI que con su tradicional clientelismo gobernó dictatorialmente México durante 70 años, aunque supo abrirse al final, sino un partido dispuesto al cambio, aunque para ello tenga que pisar muchos callos, incluidos los de su partido”.

 

Finalmente, se refiere al Pacto por México firmado por los tres partidos mayoritarios y el gobierno del que dice que puede “inaugurar una nueva era para sacar a México de una parálisis que ha durado demasiado”.Redacción