Andrés Manuel López Obrador condenó enérgicamente los actos de violencia que se suscitaron por la mañana en las inmediaciones del Palacio Legislativo y advirtió que exigirán el cese inmediato del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al reunirse con cerca de 3 mil simpatizantes en el Ángel de la Independencia.

 

El ex candidato a la presidencia, consideró que el nuevo gobierno sólo mostró su vocación autoritaria al reprimir a los jóvenes sin ninguna razón.

 

“Es la autoridad la responsable de garantizar la paz en el país. No había necesidad. Ellos provocaron esta situación de violencia” dijo López Obrador.

 

También vio necesario que Manuel Mondragón Y Kalb,  actual encargado de despacho de la SSP federal,  debe renunciar de inmediato por tener responsabilidad en el operativo de la mañana en el que hubo varios heridos.

 

El tabasqueño, llegó acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, y de Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, así como el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

 

En su discurso, Martí Batres, quien dejó el PRD para irse a Morena, acusó que “la sola imagen de (Felipe) Calderón entregando el poder a (Enrique) Peña  sintetiza todo: más continuidad al proyecto neoliberal” y que el priista  “al igual que (Carlos) Salinas, (Vicente) Fox y Calderón, Peña llega con su equipaje de reformas estructurales”.

 

Y añadió: “Nunca hubo cambio con el PAN (…) ¿Para eso quería Calderón aferrarse al poder?”. Por ello, en contra parte, señaló que “por eso la importancia de Morena como fuerza alternativa al poder”.

 

 

 

 

A nombre del Tribunal Popular de Morena, González Schmal dijo que el IFE y el TEPJF dañó la legitimidad de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México, y acusó de “tendenciosamente pasiva” la actuación de esos órganos electorales durante las pasadas elecciones.

 

“El IFE incidió en proceso y afectó resultado de la elección presidencial (…) Actuaron como si fuera un litigio entre particulares”, agregó.

 

“¡Presidente! ¡No estas solo!”, le gritaron sus simpatizantes al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

En un templete que se instaló al pie de El Ángel, integrantes de Morena realizaron una representación teatral sobre colonización española “comandada por Peña Nieto”, aseguran.

 

Al lugar también llegó un dinosaurio de cartón en critica al regreso del PRI a la Presidencia de México.