El encargado de la Seido, Rodrigo Archundia, refirió que al desarticular la principal red de comercialización de productos robados a Pemex fue detenido su líder, Fabián Rodríguez Moreno, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, y su presunto prestanombre, Irineo Pompa González y cuatro personas más.

 

La organización delictiva dedicada al robo de combustible se encontraba protegida por los cárteles de los Zetas en Nuevo León, así como por el cártel del Golfo en Tamaulipas, a quienes también compraba hidrocarburo robado.

 

En este caso, fue asegurado un total de 910 mil 131 litros con un valor aproximado según dictamen pericial de ocho millones 621 mil 192.19 pesos, ocho inmuebles, 91 vehículos, ente autos de lujo, camionetas retro-excavadoras, autobuses, tractocamiones y autotanques empleados para el robo y trasiego del producto.

 

Se informó que los hidrocarburos fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de Pemex-Refinación y los seis detenidos se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo otorgada por un juez especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas.

 

Las autoridades federales han realizado 36 operativos desde 2009 hasta la fecha contra robo de combustibles en los que se recuperaron unos 60 millones de litros de productos petrolíferos, aseguramientos de bienes, 685 autotanques, 47 inmuebles, detenciones y procesos penales a inculpados.

 

El director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), Marco Antonio de la Peña Sánchez, en coordinación con el encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Archundia, ofrecieron una conferencia de prensa.

 

En ella se dio a conocer la desarticulación directiva, logística y contable de la principal red de comercialización de producto robado de ductos de Pemex en el noreste del país, zona identificada como la de mayor incidencia en el robo de combustible.

 

De la Peña Sánchez, funcionario de la paraestatal, refirió que en los 36 operativos se contó con la coordinación de las autoridades federales de la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), entre otras.

 

Asimismo informó que en cumplimiento al mandato legal de Pemex y como entidad afectada por el mercado ilícito de combustibles, desde 2006 hasta la fecha ha presentado unas seis mil denuncias relacionadas con esta clase de ilícito y a coadyuvado con la PGR en la investigación de responsabilidades que derivan en este delito.

 

En este mismo periodo, aseguró, se han abierto cerca de 300 procesos penales con un estimado de 600 personas procesadas por este tipo de hechos ilícitos.