El dinero de miles de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respalda la adquisición de la Afore BBVA Bancomer, y se vislumbra que la Afore XXI Banorte, una empresa del IMSS y Banorte, busque el negocio de pensiones en América Latina.

 

“Los recursos que están en las reservas de seguros de invalidez y vida, así como riesgo de trabajo no tienen ninguna vulnerabilidad desde el punto de vista financiero”, aseguró Daniel Karam, director del IMSS.

 

Según el funcionario, la adquisición del fondo para el retiro del banco de origen español BBVA le permitirá al Seguro Social captar un mayor dividendo y le dará aliento financiero.

 

Este miércoles, 24 HORAS informó que Grupo Financiero Banorte firmó un acuerdo de compra por mil 730 millones de dólares para adquirir el negocio de pensiones de BBVA Bancomer en México.

 

Con la adquisición, Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social crean la principal administradora de fondos para el retiro en la República Mexicana.

 

La transacción se encuentra sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), y espera que se cierre durante el primer trimestre de 2013.

 

Afore XXI Banorte tiene el interés por ir a otros mercados de América Latina a través de sector de las pensiones, dijo Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Banorte.

 

–¿Banorte va por el negocio de BBVA en Colombia y Chile?– se le cuestionó al ex gobernador del Banco de México (Banxico).

 

–Por el momento no.

 

–¿Pero descartan participar en esos mercados?

 

–Desde luego que no descartamos nada…

 

“Los sistemas de pensiones se han constituido en el mundo como la fuente más importante de ahorro en beneficio de proyectos productivos de largo plazo”, manifestó el encargado de conducir el banco fundado por Roberto González Barrera, fallecido el 25 de agosto por complicaciones de un cáncer de páncreas, en Houston.

 

Administrará 34% del mercado

 

En México, la legislación solicita a las Afores que no deban superar una cuota de mercado de 20% de las cuentas registradas.

 

Sin embargo, si se alcanza la fusión de las Afore Bancomer y Afore XXI, administrarán cerca de16 millones 801 mil cuentas, lo que representa cerca de 34% de ese mercado en la República Mexicana.

 

“En materia de competencia, no hay una afectación, pues aún con la compra, en comparación con el resto del mundo, el sistema de fondos de ahorro para el retiro tendrá una concentración menor en países como Chile y Colombia”, dijo Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banorte.

 

“La adquisición de Afore Banorte no sólo beneficiará a las instituciones, sino a cada uno de los trabajadores que formarán parte con sus activos de la Afore XXI Banorte”, señaló.

 

La fusión entre mexicanos dará mucho de qué hablar, porque se conformará la afore más importante en México y la tercera en América Latina, precisó el responsable de dirigir al Banco Fuerte de México.

 

“Tenemos la responsabilidad de velar los recursos de 12 millones de mexicanos, y administrar 516 mil millones de pesos de los ahorradores mexicanos”, manifestó Valenzuela del Río.

 

Recordó que las comisiones por administrar un fondo para el retiro para el trabajador se reducirá hasta 1.1%. Actualmente, Afore XXI Banorte cobra 1.33%, mientras Afore Bancomer retiene una comisión de 1.38%

 

Instrumento financiero

 

El IMSS hizo una inversión de 10 mil millones de pesos en la compra de la Afore Bancomer, aun cuando pasa por una situación delicada y compleja desde el punto de vista financiero, agregó Daniel Karam.

 

“Por qué no se utilizan los recursos para la construcción de clínicas y hospitales, en lugar de invertirlos en una Afore -se cuestionó a sí mismo el funcionario-. La respuesta: eso no se puede hacer, porque será una irresponsabilidad y creará un boquete en el IMSS”.

 

Hace casi un año, cuando se creó la Afore XXI y Banorte se invirtieron dos mil 500 millones de las reservas de seguros de invalidez y vida, con las cuales también se compraban posiciones de deuda gubernamental, corporativa y bancaria, recordó el director del organismo de salud.

 

Según el funcionario, el IMSS cuenta con 22 mil millones de pesos de reservas de los trabajadores.

 

“La compra es una buena noticia para las finanzas del IMSS, porque será un instrumento financiero que nos permitirá invertir de manera más inteligente y optima las reservas”, agregó.

 

Toma decisiones en México

 

Las decisiones del Grupo Financiero Banorte son tomadas en México, y no tienen que pedirle permiso a un extranjero, señaló Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banorte.

 

“No tenemos que hablar en inglés o español con s o con z para dar las respuestas a los inversionistas”, aseguró el directivo cuando se le cuestionó que 64% de los inversionistas de Banorte son extranjeros.

 

Manifestó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) miente, porque 50% de los inversionistas de Banorte son extranjeros, lo cual se ha comunicado de manera reiterada.

 

“Después de la extranjerización de la banca que se dio a partir de la crisis de 1995, esta es la primera vez que estamos viendo que se retoma el sistema de pagos por manos mexicanas”, destacó.

 

Dijo que el problema no es la presencia de la banca extranjera, el problema es el porcentaje y la concentración que se tiene, ya que ningún otro país en el mundo del tamaño de México tiene esa concentración.