El vicepresidente Joe Biden encabezará la delegación estadounidense que asistirá a la toma de posesión del mexicano Enrique Peña Nieto el fin de semana.

 

El gobierno del presidente Barack Obama emitió el anuncio un día antes de recibir el martes al mandatario electo mexicano y su comitiva, en lo que será su primer encuentro.

 

El despacho de Peña Nieto dijo que la agenda incluirá temas importantes para la agenda bilateral como empleo, migración y seguridad.

 

Estados Unidos ha comprometido 1.900 millones de dólares para combatir el crimen organizado en México a través de la Iniciativa Mérida. Desde que el actual presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006, los esfuerzos antinarcóticos han provocado al menos 47.500 muertes hasta septiembre del 2011, según cifras oficiales.

 

Peña Nieto ha dicho que desea modificar la estrategia de seguridad llevada a cabo por el gobierno de Calderón, pero no ha aportado detalles sobre cómo planea hacerlo.

 

Luis Vildegaray, principal responsable del equipo de transición del presidente electo mexicano, dijo a comienzos de mes que la legalización de la marihuana para uso recreativo en Washington y Colorado llevará a México y Estados Unidos a revisar las políticas de combate al narcotráfico.

 

Señaló que el nuevo mandatario está en contra de la legalización como manera para enfrentar el tema de las drogas, aunque dijo que la votación en esos dos estados de los Estados Unidos era algo que no estaba en el panorama.