Lilián de la Concha, la ex esposa de Vicente Fox, confirmó que junto con Marco Delgado, abogado al que el gobierno de Estados Unidos acusa de lavar 600 millones de dólares para el narcotráfico, urdió un esquema para hacer negocios que resultó en un fraude para tres inversionistas mexicanos.

 

De la Concha, quien se negó a responder a 24 HORAS, dio una entrevista al portal Animal Político, en la que se dijo engañada por Delgado, pero aceptó que éste la convenció de invitar a tres inversionistas, quienes se beneficiarían de un supuesto programa piloto para la repatriación de mexicanos muertos en Estados Unidos, por el que se cobrarían 12 dólares en cada solicitud de visa, de éstos, tres serían para el grupo de inversionistas.

 

Tras la publicación de la nota, el 12 de noviembre pasado, este diario buscó a la ex esposa de quien fue presidente de México, pero se negó a responder. Ayer se hicieron tres llamadas a su domicilio pero tampoco hubo contestación.

 

Delgado pidió una comisión de tres millones de dólares por “conseguirles” el contrato ya que, dijo, tenía amigos en el gobierno de Estados Unidos y la embajada de ese país en México; sus socios le adelantaron 1.5 millones, que se depositaron en una cuenta del banco Wells Fargo en Estados Unidos, pero el supuesto programa piloto jamás entró en operación y aunque los socios le reclamaron que les regresara el dinero, esto no ocurrió.

 

Los cálculos del grupo eran que la embajada recibe casi 11 millones de solicitudes cada año, lo que daría a la aseguradora utilidades superiores a 130 millones de dólares anuales.

 

Aunque De la Concha se rehusó a decir quiénes eran las personas que participarían en la operación, nombró a uno, llamado Raúl Romo, a quien identificó como un empresario del sector asegurador, amigo de su ex esposo. Durante las conversaciones que sostuvo con Delgado, quien también era su pareja sentimental, y con Romo, les aseguró que el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, también participaría en el negocio.

 

Consultado por este periódico, Rodríguez Castañeda negó tener alguna relación con De la Concha o con el supuesto acuerdo: “De eso no sé nada absolutamente y no tengo nada que ver. No tengo nada que ver en lo que sacó 24 HORAS la semana pasada, y me enteré del asunto por lo que se publicó en 24 HORAS”.

 

En diversas ocasiones, De la Concha le dijo a Delgado que era importante que se apresurara la firma del contrato con la embajada de Estados Unidos porque el periodista también participaría en el negocio, pero no ofreció evidencias de que así fuera.

 

En la entrevista, la ex esposa de Fox aseguró que su relación con Delgado se rompió en 2007, cuando éste recibió el dinero, sin embargo, omitió decir que todavía a fines de 2008 lo invitó a participar en negocios que haría con Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad.

 

En esas fechas, también le preguntó a Delgado si estaría dispuesto a ser abogado de Miguel Félix Gallardo, quien fue acusado de participar en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, y cuánto cobraría por esto, aunque Félix negó haber tenido cualquier tipo de contacto con la mujer.

 

De la Concha tampoco hizo mención a la carta que envió en 2006 al entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en la que le recomendaba encargarle al bufete de Delgado los asunto legales de la Segob en Estados Unidos y nombrar a un amigo como jefe de la aduana en Palomas, Chihuahua.

 

Miguel Félix Gallardo insiste: No conozco a De la Concha

 

Miguel Félix Gallardo, quien actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano, acusado de narcotráfico y en espera de una nueva sentencia por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, insistió en que no conoce a Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox y ex novia de Marco Delgado, acusado y detenido por fraude.

 

En una carta autógrafa enviada a 24 HORAS, Miguel Félix Gallardo asienta: “Me sorprende la osadía de esa señora (De la Concha) a la que no conozco y sólo sé que fue esposa de Fox”.

 

El pasado día 13, este diario publicó que la ex esposa de Vicente Fox dijo a su también ex socio, el abogado Marco Delgado -preso en Estados Unidos acusado de lavar dinero para el cártel de los hermanos Valencia- que un familiar de Miguel Félix Gallardo la había buscado para pedirle que le consiguiera un abogado que evitara su extradición. De la Concha preguntó a Delgado si estaba dispuesto a defender a Miguel Félix Gallardo y cuánto cobraría por hacerlo, aunque el abogado de éste último asegura que nunca hubo tal acercamiento.

 

En la carta, la segunda que Miguel Félix Gallardo envía a este periódico con intermediación de su abogado, explica que su estado de salud es “malísimo” y que “ni con dos amparos que he ganado me dan siquiera una aspirina y los jueces de Toluca no pueden hacer que me atiendan los médicos del reclusorio; estoy casi sordo, no veo con mi ojo derecho, me faltan ocho piezas dentales de arriba en el lado derecho”.