PEKIN. Taiwán prohibió una visita en diciembre del Dalái Lama a su territorio para no provocar el disgusto de China, informaron hoy las autoridades, muy criticadas por las asociaciones y grupos de derechos humanos independientes.

 

Invitado por la Federación de Mujeres Empresarias, dirigida por la exvicepresidenta Annette Lu, el Dalái Lama no podrá viajar en diciembre a Taiwán a causa del rechazo del gobierno de Taipei, que en los últimos años se esforzó por estrechar lazos con Pekín.

 

“Estamos furiosos porque el gobierno está visiblemente inquieto ante las reacciones de China. Es grotesco que Taiwán escuche a China y busque su aprobación para hacer lo que sea”, dijo una portavoz de la exvicepresidenta.

 

Fuentes del gobierno taiwanés se limitaron a decir que “no es el momento adecuado” para la visita, y negaron que se trate de una decisión adoptada en función de Pekín.

 

El presidente Ma Ying-jeou, un abogado de 61 años con estudios en Estados Unidos, es el artífice del mayor acercamiento entre Taipei y Pekín en 62 años de independencia de facto, lo que se ha traducido en avances en las relaciones a todos los niveles, sobre todo económico.

 

Taiwán es de facto independiente de la China continental desde 1949, cuando los comunistas ganaron la guerra civil a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla y crearon la República de China.

 

Para Pekín, Taiwán es una provincia china en rebeldía.