La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, así como la desaparición de la Función Pública, integradas en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El dictamen aprobado fue remitido al Senado de la República.

 

La votación en lo general fue  por 333 votos a favor, 84 abstenciones y 50 en contra. En tanto con 293 votos a favor, 94 en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron mantener los arts. 41, 44 y transitorios en términos del dictamen  rechazaron la propuesta de modificación al art. 11° transitorio, presentada por el diputado Ricardo Monreal que los nombramientos de directores de órganos de control de dependencias, así como la modificación al art. 3° transitorio, presentada por Aleida Alavez del PRD, para transparentar transferencia de recursos humanos y materiales

 

Asimismo, la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la consolidación de la oficina de la Presidencia de la República, además de reformas a la Secretaría de Desarrollo Social para trabajar en el combate a la pobreza.

 

El pleno de este órgano legislativo también acordó mantener la autonomía de gestión y transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

La iniciativa propuesta por Enrique Peña Nieto a la bancada priista fue aprobada en comisiones en la mañana, hecho dio paso a su votación en lo general ante el pleno. En este momento se discuten las reservas a las modificaciones.