La madrugada de este martes fue hospitalizado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, a causa de una trombosis cerebral que sufrió en el avión en el que viajaba a México después de una gira de trabajo por el extranjero.

 

En las primeras horas de este martes 20 de noviembre, el secretario fue intervenido de emergencia en el Hospital Central Militar, informó la dependencia por medio de un comunicado.

 

Bruno Ferrari acompañó al presidente Felipe Calderón a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España, y luego estuvo en Ginebra, Suiza. En este último lugar, el 19 de noviembre dijo que habrá continuidad en materia económica con el nuevo gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

 

“Espero que habrá continuidad porque las cosas han resultado bien”, dijo Ferrari a Notimex durante su breve estancia en Ginebra con motivo de la firma de adhesión a un instrumento sobre el registro internacional de marcas.

 

Ayer por la noche permanecía en observación en el nosocomio, cerca del Hipódromo, sobre Periférico.

 

“El secretario está estable, ingresó hoy en la madrugada, se encuentra en observación, está bien, estable”, dijo el sargento Amador, asignado a la salvaguarda de las entradas y salidas del centro médico, quien declinó dar su nombre completo.

 

El sargento Amador, a diferencia de los cabos que vigilaban la entrada y la salida con cara de asistentes de funeral, se mostraba tranquilo y con mucha soltura al dar respuesta a las inquietudes de los reporteros.

 

Sin embargo, la vigilancia en el lugar era mayor que de costumbre. Ayer por la noche por lo menos dos guardias vigilaban a los que entraban, y dos a los que salían, además de las autoridades que rondaban por el lugar para evitar que alguno de los reporteros que hacían guardia se colaran sin permiso. Por lo general un cabo vigila la entrada y otro la salida.

 

“Para ingresar deben traer una carta firmada por el departamento de Comunicación de la Secretaría de Economía”, dijo el sargento Amador ante las peticiones de información de este diario.

 

“El secretario fue intervenido de emergencia en el Hospital Central Militar, donde se le practicó exitosamente una trombólisis”, reiteró la dependencia. “El secretario Ferrari está en recuperación y observación, bajo el cuidado de médicos especializados, quienes han manifestado que se encuentra estable y consciente”.

 

Los voceros de la Secretaría de Economía no quisieron abundar más en el tema. Incluso, fue hasta después de las seis de la tarde que informaron que esta emergencia se había presentado.

 

“Cabe destacar que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, ha estado al tanto de la situación y ha realizado las gestiones necesarias para que el secretario Ferrari reciba la mejor atención disponible”, dijo Economía en su comunicado.

 

A partir de las ocho de la mañana de este miércoles, dijo el sargento Amador, comenzarán normalmente las visitas de familiares en el hospital. Al cierre de esta edición, cualquier persona que quisiera entrar, a menos de que se tratara de una emergencia, tenía negado el acceso.

 

A pesar de que las autoridades decían que Ferrari estaba fuera de peligro, las cámaras de televisión, los fotógrafos y los reporteros seguían en guardia hasta nuevo aviso.