EL CAIRO. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunciará hoy en El Cairo a las 20:00 GMT (18:00 GMT) una tregua entre Israel y Hamás, informó hoy la edición digital del diario israelí “Haaretz”.

 

En la rueda de prensa participará también el presidente egipcio, Mohamed Mursi, con quien se ha reunido durante más de dos horas.

 

El mandatario se entrevistó con la jefa de la diplomacia estadounidense en la sede de la Presidencia egipcia, en el barrio de Nuevo Cairo, en el este de la ciudad, y está previsto que Mursi se reúna posteriormente hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, procedente de una visita por Israel y Cisjordania.

 

Mursi y Clinton estudiaron en su entrevista, según Mena, los medios para alcanzar un cese en la escalada de la violencia en Gaza, de forma que se abra un alto el fuego permanente y se pueda avanzar en los esfuerzos para una paz global y estabilidad para todos los pueblos de la región.

 

Clinton condena ataque a Tel Aviv

 

La secretaria de Estado estadounidense, condenó  el ataque terrorista ocurrido en Tel Aviv, y reiteró el respaldo del Gobierno de Estados Unidos a Israel.

 

“Estados Unidos condena enérgicamente este ataque terrorista y nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y el pueblo de Israel”, señaló Clinton a su llegada a El Cairo, según un comunicado difundido en Washington por el Departamento de Estado.

 

“Al llegar a El Cairo estoy siguiendo muy de cerca los informes desde Tel Aviv y nos mantendremos en comunicación con el equipo de (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu”, añade la declaración.

 

Reunión con el Presidente Palestino

 

Clinton, se reunió también con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien abordó los últimos esfuerzos de mediación para tratar de rebajar las tensiones en Gaza y el sur de Israel.

 

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la ciudad cisjordana de Ramala, donde está previsto que Abás se entreviste después con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como parte de las gestiones diplomáticas.

 

Según fuentes oficiales palestinas, no se esperaban declaraciones públicas al término de la reunión entre Abás y Clinton, que anoche se entrevistó en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.