EL CAIRO. Al cierre de la edición, la tregua entre Israel y Palestina se encontraba en el interior de un laberinto. Desde la mañana, los mensajes del presidente egipcio, e importante interlocutor del conflicto, aseguró que a la media noche comenzaría el cese al fuego: “la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy”, comentó el presidente que pertenece a la franquicia islámica de los Hermanos Musulmanes.

 

En la mañana del martes había optimismo. Las palabras del presidente egipcio las corroboró una fuente, que pidió el anonimato, y lo hizo tras una reunión tripartita en un hotel de la capital egipcia entre representantes de Hamás, la Yihad Islámica y los servicios secretos de Egipto, que median desde hace días para alcanzar una tregua.

 

Por su parte, la Yihad Islámica indicó en su página web que los líderes de este grupo y de Hamás, así como los mediadores egipcios, celebraron una reunión a media noche.

 

Sobre la posible tregua, el líder de Hamás, Jaled Meshal, aseguró el lunes en una rueda de prensa en El Cairo que es Israel quien ha pedido un cese de las hostilidades y no su grupo.

 

Los esfuerzos mediadores y la presión de la comunidad internacional han aumentado según continuaba la escalada de la violencia en Gaza.

 

Una delegación ministerial de la Liga Árabe viajó a la franja, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con las autoridades egipcias e israelíes en su gira por la región.

 

En El Cairo, Ban pidió a israelíes y palestinos que den fin a la violencia de manera inmediata y protejan a la población civil de acuerdo a las leyes internacionales.

 

Por su parte, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, llegó a Oriente Medio para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y líderes regionales en un esfuerzo por encontrar una “salida pacífica” a la creciente escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

 

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que la decisión del viaje de Clinton se produjo tras una reunión entre el presidente Barack Obama y la propia secretaria de Estado en Camboya, donde ambos participan en la Cumbre de Asia Oriental.

 

Clinton se verá con líderes palestinos de Cisjordania y sostendrá también conversaciones en El Cairo, cuyo Gobierno ha realizado varios intentos por acercar a las partes y acordar un alto el fuego.

 

No obstante, no se reunirá con Hamás, que gobierna en Gaza, y cuyo brazo armado, las “Brigadas de Ezedin Al Kassem”, instó a sus seguidores a estar preparados para todas las opciones y aseguraron que su única alternativa es “responder a los crímenes” cometidos por Israel en su actual ofensiva militar. EFE