Estudiantes normalistas se comprometieron ante las autoridades gubernamentales a no realizar tomas ni bloqueos en los accesos y avenidas de la capital michoacana.

 

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, dijo que el compromiso se obtuvo tras haber negociado con los jóvenes, aunque se negó a dar detalles sobre los acuerdos.

 

Sólo aseguró que no se acordó compromiso alguno para exonerar a los 49 estudiantes que enfrentan un proceso legal por la quema de vehículos durante el operativo del pasado 15 de octubre.

 

Recalcó que el gobierno del estado no puede otorgarles el perdón jurídico, y afirmó que en todo caso sólo puede hacerlo la parte ofendida.

 

“Yo les he dicho a ellos que si quieren buscar la liberación absoluta de sus compañeros, lo primero que tienen que hacer es buscar el perdón de quienes afectaron y a quienes afectaron fue a dueños de autotransporte y dueños de vehículos de casas comerciales que retuvieron e incluso sustrajeron mercancía”, afirmó.

 

Como se recordará, durante el fin de semana estudiantes normalistas mantuvieron bloqueos en los accesos de Patzcuaro y Morelia, así como en la Avenida Ventura Puente, una de las más importantes y transitadas de la ciudad.

 

El hecho provocó que el gobierno del estado implementara operativos policiales para evitar nuevas tomas.