A través del Senado de la República, el presidente Felipe Calderón, postuló a tres funcionarios como para integrarse a la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJF) para un periodo de 10 años.

 

Según el ejecutivo federal, los tres candidatos cumplen con los requisitos previstos en la ley orgánica del tribunal y son: María Alejandra Rosas Ramírez, Gabriel Coanacoac Vázquez Pérez y Ornar García Huante.

 

Rosas Ramírez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y ha presentado cursos y seminarios en materia fiscal y administrativa. Además se ha desempeñado como abogada postulante, ha trabajado en el Servicio de Administración Tributaria como jefe de Servicios y Asistencia en la Subadministración de Asistencia al Contribuyente y Técnico Proyectista en la Subadministración de Resoluciones 2.

Desde 2003 se ha desempeñado como secretaria de Acuerdos Titular de la Mesa 5, Ponencia II, de la Segunda Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y fue propuesta por el Pleno de la Sala Superior de ese tribunal, previo concurso interno.

 

Ornar García Huante

Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y tiene la maestría en Ciencias Jurídico Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal por la Universidad de Alicante, España. Ha ocupado los cargos de director de Área, director general de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la Procuraduría General de la República (PGR) se desempeñó como director de Área en la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica.

 

Gabriel Coanacoac Vázquez Pérez

Licenciado en Derecho por la UNAM. Cuenta con diplomados en Derecho Penal y en Amparo, ambos de la Universidad Panamericana, así como en Seguridad Nacional del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Tiene amplia experiencia en el sector público, donde ha prestado servicios como secretario Auxiliar del titular en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y del procurador General de la República. En la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal se ha desempeñado como director general Adjunto de Legislación. Actualmente es director general de Legislación y Consulta.

 

 

El artículo número 6 de la ley orgánica del TFJF específica que, para ser magistrado de este órgano, se requiere:

-Ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad

-Estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos

-Ser mayor de treinta y cinco años de edad a la fecha del nombramiento

-Contar con notoria buena conducta

-Ser licenciado en derecho con título registrado, expedido cuando menos diez años antes del
nombramiento

-Contar como mínimo con ocho años de experiencia en materia fiscal o administrativa