Una mujer entra caminando muy lentamente, va hacia una luz que delimita su andar.  Parece que no va a llegar, es como si cada parte de su cuerpo le pesara, y pesa.  De cada brazo le cuelga una fémina, ambas con el rostro pálido y miran de lado. Inexpresivas, se sientan frente a la luz. Silencio. Una lata cae y gira, gira, gira, hasta que se detiene. Oscuridad. Las bailarinas no dejan rastro. El escenario está vacío. ¡Un país sin elecciones libres es un país sin ojos! “The News” ha comenzado.

 

 

Natsu Nakajima forma parte de la primera generación de bailarinas de danza Butoh dirigidas por Tatsumi Hijikata y Kazuo Onho, fundadores de dicha danza.

 

El Butoh fue la forma que encontraron para recuperar el cuerpo que les había sido arrebatado con los ataques de Hiroshima y Nagasaki, en los que sobrevivientes protagonizaron escenas en las que caminaban quemados y desorientados.

 

 Tatsumi Hijikata, Natsu Nakajima y  Kazuo Onho

 

En los años 80, recién llegada a Nueva York, Natsu Nakajima sufre una crisis económica y da de bruces contra capitalismo. Se percata de que el indigente era el producto de ese sistema que prometía desarrollo para la sociedad.

 

La imagen de todos ellos cubiertos con periódicos fue la inspiración para crear la coreografía “The news” que, al mismo tiempo e interiormente, cuenta el viaje de una mujer que se entrega a los brazos de la muerte.

 

 

Nakajima en México

 

Cuando Natsu llega a México, específicamente a Oaxaca, encuentra a los indigentes de NY en las caras y vidas de los niños oaxaqueños que piden limosna, en las Marías. Poco después conoce al fotógrafo Antonio Turok, se adentra a su obra y la foto “La marcha de las flores”, que plasma el funeral de un niño, resulta la musa perfecta para la escena final de “The news”, que evoca a la muerte en un tono festivo.

 

 

“The news” fue resultado de la cooperación entre el Centro Cultural de Artes San Agustín (CASA), el Gobierno de Oaxaca, la Fundación Japón y Conaculta.

 

Hace dos años, Natsu impartió un taller intensivo en el CASA, tras ser invitada a montar la coreografía para lo cual realizó un taller-audición de una semana y, posteriormente, montó la coreografía a lo largo de mes y medio.

 

La coreógrafa Eugenia Vargas fue invitada al proceso por la misma Nakajima, después de convertirse en su mano derecha en nuestro país desde hace 4 años, tras trabajar juntas en La Tempestad de William Shakespeare.

 

 Eugenia Vargas y Natsu Nakajima en el CASA

 

¡No más sangre!, evoca a Sicilia, Nezahualcóyotl, Rulfo y Paz

 

Los muertos que ha dejado la lucha contra el narco en México están presentes en el montaje adaptado a lo que hace que sintamos que “la tierra respira en forma violenta”.

 

¡No más sangre! Implora uno de los bailarines, para después descomponer su cuerpo y, sorprendentemente, regresar cada hueso y articulación a su lugar.

 

En un principio el eje sería la poesía de Javier Sicilia, y aunque el llanto por los más de 60 mil muertos se mantuvo como esencia, la poética dio un giro al retomar textos de Nezahualcóyotl, Juan Rulfo y Octavio Paz.

 

 

En entrevista para 24 HORAS, Eugenia Vargas, directora de “The news”, afirmó que “para Natsu el corazón de la obra es el sueño y la memoria, la memoria como el retorno al origen, como única salvación”. Mirar hacia atrás y mirar lo sencillo para que lo sagrado vuelva a tener sentido, es la premisa de la obra. “El fuego, el aire, el agua, nosotros, los animales antes que el dinero.”

 

En ese sentido, cabe señalar que el número alberga proyecciones realizadas por el cineasta Mauricio Novelo, quien propuso el fuego como símbolo del origen.

 

 

Vargas confiesa que parte del proceso y de su colaboración fue estar muy cerca de Natsu, para ser fiel al montaje y a lo que pretende expresar. Nakajima llegó al CASA con su asistente, quien impartió lo técnico y les enseñó la coreografía a los bailarines, esto permitió que la heredera del Butoh los invitara a la danza en sí, a crear imágenes, sensaciones y a la ruptura con lo técnico.

La directora considera que la experiencia fue muy enriquecedora, y que Nakajima siempre ha creído que si su enseñanza no cambia tu vida ha fracasado como maestra. “Es muy interesante ver cómo el grupo que salió del CASA vivió una revolución y rupturas internas en todos los sentidos”.

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