La compañía de seguros GMX advirtió que los accidentes dentro de las guarderías o instancias infantiles van en incremento anualmente a nivel estatal y nacional, y aunque algunos son de menores consecuencias otros pueden incluso cobrar la vida de algún niño, las lesiones que más se registran son las caídas.

 

Juan Arturo Cabrera Barrón, representante de ventas de GMX en Monclova informó que los accidentes que sufren los niños al interior de las guarderías llegan a provocar discapacidad temporal, permanente y hasta pueden cobrar la vida de algo de ellos.

 

Manifestó que el proceso de identificar y analizar los riesgos a los que estamos expuestos nos ayuda a disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes, los cuales son evitables en más del 90 por ciento de los casos, ya que siguiendo algunas recomendaciones podemos evitar situaciones riesgosas y conservar la integridad de los menores.

 

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por GMX, el 57.89 por ciento de los accidentes de los niños son por caídas, el 19.30 por ciento es por golpes, el 14 .03 por ciento es por machucones, el 3.50 por ciento son fallecimientos y 1.75 por ciento son por incendios, quemaduras y otros, cada uno.

 

Cabrera Barrón explicó que la adecuada identificación de los riesgos es el paso más importante en el proceso de prevención, pues nos lleva a conocer nuestras oportunidades de mejora para implementar medidas de prevención adecuadas que nos ayuden a disminuir accidentes.

 

Externó que para contribuir a esta cultura de prevención de accidentes de los niños, algunas de las recomendaciones que debemos seguir son, en el caso de querer evitar tropezones, resbalones y caídas, debemos mantener el suelo libre de obstáculos y líquidos, realizar recorridos constantes de las instalaciones para identificar áreas resbalosas, colocar tapetes antiderrapantes y evitar el uso de jergas en entradas y pasillos.

 

En los baños hay que utilizar tapetes antiderrapantes así como bancos que brinden seguridad y estabilidad, revisar que las escaleras tengan doble barandal fijo, uno a la altura de los niños de 0.60 metros y otro para los adultos 0.90 metros, las puertas, balcones y ventanas que den acceso sobre zonas de riesgo de caída, deben disponer de un sistema de bloqueo que impida a los niños la apertura.

 

Para evitar golpes es necesario poner protectores de silicón, redondeados, en los cantos de muebles y cajoneras, mantener las conexiones de los aparatos electrónicos fuera del alcance de los pequeños para evitar que los jalen y estos se les vengan encima, revisar que los juguetes se encuentren en buen estado de conservación y que éstos sean de acuerdo a la edad de los niños.

 

Para evitar machucones es preciso poner topes en las puertas de los salones y armarios bajos, colocar protectores en las puertas de los armarios para evitar que las abran.

 

Juan Arturo Cabrera Barrón, representante de ventas de GMX, informó que al contratar una póliza de Responsabilidad Civil se obtiene el compromiso para minimizar riesgos, y que se cuenta con una amplia gama de especialistas en control de pérdidas en distintas áreas de producción y servicios en México.