Para comprender cómo resurgió el centro de la Ciudad de México en una vigorosa zona cultural y habitable, es clave mencionar un lugar, pionero en fortalecer diversos aspectos de la comunidad y que hoy cumple 10 años: el Centro Cultural de España (CCE).

 

Conocido simplemente como “El España”, abrió en 2002 como un brazo de apoyo para lograr la “rehabilitación sociofuncional y ambiental” del primer cuadro de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

 

El edificio fue olvidado gran parte de la década de los noventa tras sufrir los estragos del terremoto de 1985 y de un incendio al año siguiente que lo dejó a punto del colapso.

 

Afortunadamente, la fachada sobrevivió y cumplirá 300 años en 2017. Un patrimonio que servirá para ilustrar las historias guardadas de las “cinco ciudades” que el edificio ha visto pasar.

 

Testigo de los baños de sol de Hernán Cortés, de los cuidados detallados del presbítero Pedro José Ruiz de Castañeda, de la fe imbatible de una orden y del disfrute de los últimos días de muchos ancianos cuando fue un asilo, “El España” está de fiesta.

 

Adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que adoptó el edificio en 1997 para su remodelación, el CCE celebrará su décimo aniversario con un programa especial desde este lunes, que analizará logros y por supuesto, trazará nuevos caminos.

 

Ubicación

República de Guatemala 18

Centro Histórico

Detrás de la Catedral Metropolitana

Estación de metro: Zócalo o Allende.