El producto interno bruto (PIB) de México aumentó en los primeros nueve meses de 2012 un 4.2 % respecto al mismo período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 

Sin embargo, el PIB del tercer trimestre de 2012 creció 3.3 % con relación al 2011, dato inferior a lo estimado por analistas quienes previeron un crecimiento anual de 3.7% del PIB.

 

El crecimiento del PIB fue impulsado por los incrementos en el sector primario (6.6 %), secundario (4.2 %) y terciario (4,4 %), precisó la institución en un comunicado.

 

El INEGI también dio hoy cuenta del índice global mensual de la actividad económica, que subió 1.3 % en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2011 y retrocedió 0,02 % respecto a octubre pasado, en cifras desestacionalizadas.

 

En 2011, el PIB de México aumentó un 3.9 % respecto a 2010, cuando logró un repunte del 5.5 % tras la caída del 6.5 % registrada en 2009.

 

POR SECTORES

El informe del INEGI muestra que sector primario creció en el tercer trimestre del 2012 un 1.7 % a tasa anual impulsado por la mayor producción de cultivos como caña de azúcar, fríjol, tomate rojo, uva, aguacate, papa, cebolla, mango, entre otros.

 

El secundario registró un incremento del 3,6 %, resultado de las alzas registradas en la industria manufacturera (4.1%), la construcción (4 %), generación de electricidad, agua y suministro de gas (2.7) y la minería (1.8 %).

 

El PIB de las actividades terciarias subió 3.3 % de julio a septiembre, impulsado por los servicios de información en medios masivos (10.3 %), financieros y de seguros (6,3 %), comercio (2,2 %), entre otros.

 

Según las cifras “desestacionalizadas” (sin factores coyunturales por temporada), el PIB se elevó un 0.45 % de julio a septiembre pasado respecto al trimestre inmediato anterior.

 

El crecimiento de la economía mexicana sobresale en un entorno de bajo crecimiento en la mayoría de países del mundo, principalmente los desarrollados.

 

Con información de EFE