La propuesta de reforma a la administración pública busca que el gobierno de Enrique Peña Nieto cuente con dependencias “que le permitan desde un principio cumplir debidamente con sus objetivos prioritarios”, señaló el diputado Sergio Manzur al presentar la iniciativa en la tribuna de la Cámara de Diputados.

 

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que confía en que las fracciones parlamentarias aprueben como “cortesía” la iniciativa que ayer fue enviada a comisiones para su dictaminación, con la intención de que el nuevo gobierno inicie su encargo con el nuevo modelo.

 

En el Senado, legisladores de PAN y PRD expresaron sus reservas sobre la Comisión Anticorrupción propuesta por Peña Nieto y dijeron que tiene propósitos enmascarados y no genuinos porque no puede perseguir los delitos penalmente y seguirá dependiendo del Procurador General de la República, que es designado por el Ejecutivo.

 

Respecto a esta falta de dientes por parte de la Comisión Nacional Anticorrupción que propone Peña Nieto, el senador priista Omar Fayad dijo que precisamente el debate sobre esta legislación permitirá una definición muy importante, en el sentido de si es la única que tiene atribuciones penales.

 

La reforma fue presentada ayer ante el pleno del Senado por Lizbeth Hernández Lecona.

 

En la iniciativa se reforman y adicionan los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución.

 

En la pasada Legislatura, el pleno del Senado votó por unanimidad con 95 votos reformas al Artículo 102 constitucional para crear la Fiscalía Nacional para Combatir la Corrupción que duplicaba funciones de la PGR, como señalaron los entonces legisladores, por su ineficacia.

 

El senador Javier Corral afirmó que “la verdadera comisión anticorrupción pasa por dos autonomías que es la del Ministerio Público y la de la Auditoría Superior de la Federación, mientras no se cancele el criterio político y partidista en la selección del titular de la PGR, no habrá tal combate a la corrupción.

 

La senadora perredista Dolores Padierna también hizo fuertes críticas a la propuesta que fue turnada ayer a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos primera con la opinión de la Comisión de Gobernación y la Comisión de Corrupción y Participación Ciudadana.