MADRID. La XXII Cumbre Iberoamericana comienza hoy en Cádiz centrada en la crisis de la zona euro y en la necesidad de impulsar unas inversiones en América Latina, de las que España puede ser “eje vertebrador”, afirmó el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

 

Para relanzar ese papel de España como “puente” entre Europa y Latinoamérica, en la cita de la capital gaditana participarán como invitados la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se encargará de plantear el análisis sobre la situación de la eurozona en sus contactos con los líderes de Latinoamérica.

 

El rey Juan Carlos I de España presidirá la cumbre y Rajoy se estrenará en este tipo de reuniones iberoamericanas, en cuya preparación se ha volcado el Gobierno y la Casa Real.

 

Los jefes de Estado de los países de América Latina, España y Portugal tendrán mañana trece propuestas sobre la mesa de la cumbre que celebrarán en Cádiz (sur de España) para fortalecer las relaciones de la comunidad iberoamericana.Distribuidas en cuatro áreas, las iniciativas comprenden desde medidas en el ámbito económico hasta el cultural.

 

En este ocasión, han excusado su presencia por diversos motivos cinco de los veintidós jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos: Venezuela, Cuba, Paraguay, Uruguay, Guatemala y Argentina.

 

García-Margallo rechazó cualquier “segunda intención” en la ausencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que habló ayer con Rajoy para presentarle sus excusas por no asistir a la cumbre por recomendación médica.

 

“La presidenta argentina tiene, como todos tenemos, defectos y virtudes, pero una de sus virtudes es que es muy clara en sus expresiones. Si hubiese querido hacer un desaire a España lo hubiese dicho”, manifestó el ministro.

 

Descartó que su decisión esté relacionada con el conflicto que mantiene Repsol con YPF tras la expropiación de sus acciones en la petrolera argentina.

 

La Cumbre se centrará, en la necesidad de establecer sinergias en la comunidad iberoamericana para crear empleo, impulsar el desarrollo de infraestructuras.

 

Rajoy tiene previsto entrevistarse con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Santiago Piñera; Honduras, Porfirio Lobo, y Ecuador, Rafael Correa, con quien podrá analizar las medidas aprobadas para limitar los desahucios que en muchos casos han afectado a ciudadanos ecuatorianos.

 

Por su parte, García-Margallo, hablará con el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sobre la situación del español Ángel Carromero, preso en Cuba tras ser condenado por un delito de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

 

La Cumbre Iberoamericana cierra así una larga serie de actos organizados durante todo el año para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz, un texto que sentó las bases de principios como el Estado de derecho, la soberanía nacional, la libertad individual, la separación de poderes y la igualdad jurídica.