Jesús Murillo Karam, el legislador del PRI al que columnas políticas y sus compañeros en la Cámara de Diputados auguran un futuro como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), disminuyó su actividad en San Lázaro en cuanto logró que se aprobara la reforma laboral, el 28 de septiembre pasado.

 

El ex gobernador de Hidalgo solía conducir las sesiones de la Cámara, pero después de ese episodio es común que pase lista, declare inaugurada la sesión y después se ausente; en ocasiones se queda en su oficina pero en otras sale para acudir a reuniones.

 

Hasta ahora el presidente de la Mesa Directiva ha moderado 15 de las 24 sesiones ordinarias que se han llevado a cabo desde el 1 de septiembre y no ha tenido faltas desde el inicio del periodo hasta el 11 octubre del año en curso.

 

Murillo solo cuenta con un señalamiento: “no presente en la mitad de las votaciones”, según la lista de asistencia publicada en la página de la Cámara Baja, fechado el 27 de septiembre, cuando se discutía por primera vez en el pleno la reforma laboral. Al día siguiente, cuando la tribuna de la Cámara fue tomada por los legisladores de izquierda para impedir que se aprobara la reforma, trasladó la presidencia a un balcón y desde ahí sacó la votación.

 

El diputado tricolor no ha anunciado que se integrará al gabinete del futuro presidente y rechazó hacer algún pronunciamiento al respecto y asiste puntualmente a las reuniones semanales de la mesa directiva de San Lázaro.

 

Legisladores tricolores consultados comentaron que la experiencia de Murillo Karam es un “activo importante” para la nueva administración, ya que fue subsecretario de Seguridad Pública, cuando dependía de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

 

El suplente de Murillo es José Alberto Rodríguez Calderón, quien anteriormente se desempeñó como procurador de Justicia de la entidad durante el gobierno del ahora coordinador general de diálogo político y seguridad del equipo de transición de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En lo que va de la actual legislatura, Murillo ha viajado en dos ocasiones como representante del Congreso; una a Estrasburgo y otra a Cádiz, España, para participar en el VIII Foro Interparlamentario Iberoamericano, encuentro de legisladores que festejan el bicentenario de la Constitución de Cádiz.

 

 

One reply on “Murillo reactiva cabildeos”

  1. Pingback: payday loans

Comments are closed.