CIUDAD COOPERATIVA CRUZ AZUL, Hidalgo. Es un día nublado en el corazón cementero de México cuando Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, confía en que el tan ansiado noveno titulo de su equipo de futbol llegue en 2012, y también da la bienvenida a los empresarios Carlos Slim y Antonio del Valle al negocio del cemento.

 

“Si la entrada de Fortaleza se toma como un reto a los gigantes de la industria, intensiva en capital y competitiva, no se trata de ser el más grande, sino el más fuerte”, dice el ejecutivo de la empresa fundada por 190 empleados hace casi ocho décadas en esta comunidad hidalguense.

 

Y recuerda que en la planta de Fortaleza, levantada en Santiago de Anaya, Hidalgo, utilizaron concreto Cruz Azul para su edificación.

 

Al terminar su participación en la décimo séptima semana del cooperativismo en la República Mexicana, Billy Álvarez explica a 24 HORAS que la cementera desde hace una década ha aumentando su capacidad de producción con la construcción de dos nuevas plantas.

 

“En 2000 se instaló una planta de Aguascalientes donde se producen dos millones de toneladas de cemento anualmente, mientras en 2007 se puso en marcha la fabrica de Puebla, en donde los próximos meses habrá cambios”.

 

El presidente del Club de Futbol Cruz Azul explica que las cuatro fábricas les han permitido producir un volumen de ocho millones de toneladas de cemento gris, blanco y mortero cada año.

 

–¿Cuánto ha invertido la Cooperativa La Cruz Azul?

 

–Las inversiones realizadas por esta empresa durante los últimos 10 años han sido superiores a los 600 millones de dólares.

 

–¿En qué sectores fueron invertidos?

 

–Las inversiones de Cruz Azul están enfocadas a la optimización de equipos y procesos para el mejoramiento del medio ambiente, el combate del cambio climático, el tratamiento del agua y el ahorro de energía eléctrica, tomado en cuenta que la industria cementera es una de las que más consumen energéticos.

 

–¿Cruz Azul evalúa construir otras plantas en el corto plazo?

 

–No. La empresa en este momento necesita ser más eficiente en varios de los procesos, especialmente por la venta de los cementos portland compuestos. Sin embargo, se inauguró en octubre el molino número 12 en la planta de Lagunas, Oaxaca, y se firmó un contrato para expandir al doble de su capacidad instalada de la planta de Puebla.

 

–¿Hay suficiente producción de cemento en México?

 

–La industria cementera en este país tiene una capacidad instalada mucho mayor de lo que es la demanda del mercado.

 

–¿Cuántas toneladas de cemento se producen al año?

 

–La capacidad instalada es superior a los 52 millones de toneladas anuales, pero hay una demanda que crece 3.5% y llegará a 41 millones de toneladas al año. Quiere decir que la capacidad está subutiliza y con algunas plantas de producción paradas y otras plantas con un porcentaje bajo de su utilización.

 

–¿Cómo ve el lanzamiento de Cementos Fortaleza, empresa de Carlos Slim y Antonio del Valle?

 

–La oportunidad de negocio de Slim y del Valle Ruiz consolidada a través de una marca comercial conocida como Fortaleza no es una ocurrencia. Slim tenía una participación de 33% en Cementos Moctezuma, no sé qué porcentaje tiene en este momento o si la disminuyó. Además, con ello tendrá una integración vertical y horizontal con sus constructoras, que tienen proyectos de infraestructura en México.

 

–¿La planta de Slim es un desafío para Cruz Azul?

 

–La planta de Fortaleza levantada en Santiago de Anaya, Hidalgo, y a donde se vendió concreto Cruz Azul para su edificación, será utilizada para el autoconsumo y la otra parte será comercializada en el centro del país. Sin embargo, las operaciones comenzarán a partir de 2013 y competirán con otras plantas que están ubicadas en la  zona cementera más grande de México. En los límites de Hidalgo y  Estado de México hay operando seis plantas de cemento de compañías como Cemex, Cruz Azul, Apasco y Lafarge.

 

–¿La industria cementera estuvo dormida en los últimos años y ahora es desafiada por unos empresarios de abolengo?

 

–La industria cementera no estaba estancada ni dormida, simplemente hay un nuevo interesado en incursionar en el mercado cementero mexicano.

 

–¿La nueva cementera es para terminar con los monopolios en México?

 

–No hay un monopolio cementero en México. Ni las investigaciones de la Comisión Federal de Competencia han determinando la existencia de prácticas monopólicas u oligopólicas.

 

–¿Hay una concentración de mercado en Cemex y otras cementeras?

 

–Tendría que responderte ese cuestionamiento de la mano con los funcionarios de Cemex, como colegas y competidores de la industria cementera mexicana. Sin embargo, la participación de Cemex ha bajado 20% en el mercado en este país, también hay participantes como Apasco, Cementos Chihuahua, Cementos Moctezuma, Cruz Azul y Lafarge. Cada cementera atiende a su nicho de mercado y da su precio, y si la entrada de Fortaleza se toma como un reto a los gigantes de la industria, intensiva en capital y competitiva, no se trata de ser el más grande, sino el más fuerte.

 

–¿Con Felipe Calderón aumentó la demanda de materiales por su llamado sexenio de la infraestructura?

 

–Sí. Se notó más en la obra federal. Por ejemplo, se construyeron obras como la presa La Yesca, en Nayarit, el puente el Baluarte en Durango y Sinaloa, así como la supercarreteras y autopistas. Otras obras se dieron en el Distrito Federal, en donde contribuyeron concreteras y cementeras en obras como el Segundo Piso de Periférico, la construcción del Metrobús, así como el Túnel Emisor que descargará los desechos en la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Atotonilco de Tula. El mandato de Felipe Calderón ha sido muy proactivo en infraestructura.

 

–¿Puede compararlo con otra administración?

 

–Es difícil definir y necesitaría ir a la estadística. Mi memoria no da para tanto, pero a veces se habla de kilometraje y de la calidad de las carreteras.

 

–¿Qué opina del plan de infraestructura de Enrique Peña Nieto?

 

–Tendrá que ser enfocado en la infraestructura y en los desarrollos habitacionales, porque hay un déficit en vivienda de aproximadamente seis millones de unidades.

 

–¿2012 será el año del equipo Cruz Azul?

 

–Si todo se circunscribe a ganar el título, pues sigue siendo la ilusión y el anhelo. Sin embargo, nos hemos preparado para ser campeones y lo tenemos en la mira, tan sólo ahí está el porcentaje en la tabla.

 

–¿Con el campeonato se cierra un buen año internacional del cooperativismo?

 

–Primero hay que jugar contra el León, un equipo donde Carlos Slim también es socio.