Diputados y senadores del PRI se reunirán hoy con Enrique Peña Nieto para “hacer suyas” las iniciativas de reorganización de la administración federal que plantea el presidente electo, informó el coordinador del partido en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

 

Beltrones dijo que en atención al reto que tendrá Peña Nieto de gobernar el país, su fracción parlamentaria ya está pensando en adoptar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, debido a que el próximo 1 de diciembre el gobierno federal entrante tendrá derecho de presentar iniciativa.

 

Su colega en el Senado, Emilio Gamboa, indicó que tras la sesión en la que se designará al escritor y lingüista Ernesto de la Peña ganador de la medalla Belisario Domínguez, su fracción recibirá la propuesta de reforma a la ley, y la de crear una fiscalía anticorrupción.

 

Al señalar que el grupo parlamentario del PRI “quiere ser solidario con Peña Nieto”, buscará que se den resultados rápidos en materia de crecimiento económico, de empleo, de combate a la delincuencia y lograr la paz social. “Estamos pendientes de la elaboración de una iniciativa de reformas que permita reordenar el gobierno, para fijar mejores objetivos y exigir mayores resultados”.

 

Beltrones dijo esperar que cada una de las instancias gubernamentales incluidas en las modificaciones legales tenga enorme fortaleza. Específicamente, en el caso de la Secretaría de Gobernación ya que se contempla que ésta será responsable de la implementación de estrategias y políticas públicas en materia de seguridad pública.

 

Mientras tanto, su homólogo, el panista Alberto Villarreal, asentó que su partido está abierto a escuchar la propuesta del presidente electo, para conocer a detalle el porqué de cambiar el modelo de gobierno, pero sobre todo cuál será la estrategia en materia de seguridad pública.

 

Subrayó que Acción Nacional tiene toda la disposición de escuchar propuestas y estrategias hasta de “respaldarlas”, siempre y cuando no se le dé “tregua” a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

 

Para el PAN, dijo, el tema de la seguridad es una prioridad, por lo que escucharán con detenimiento la propuesta, además de hacer un análisis minucioso de la misma, para así saber los factores por los cuales se está tomando la decisión.

 

“En este tema específicamente no basta solamente decir vamos a fusionar una secretaría con otra, sino me parece que lo más importante y lo más relevante sería conocer y en su momento así se lo solicitaremos al próximo gobierno”.

 

Por su parte, el líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, destacó que la propuesta de regresar a la Secretaría de Gobernación las facultades de seguridad es volver al mismo sistema autoritario y centralista, y que “ese no es ningún avance”.

 

Aseveró que para él es un error que ahora se quiera concentrar un cuerpo policiaco a la Segob, ya que ésta es una instancia de carácter político, responsable de resolver, de atender y de encauzar lo temas políticos, lo que significaría un retroceso en materia de atención a los problemas políticos y sociales.

 

“Sería realmente grave que volviésemos a los tiempos antiguos donde usaba, de por sí se usa, la Procuraduría y otras instancias con sesgo político”.