En América Latina y el Caribe nueve de cada 10 niños indígenas sufren algún tipo de privación, según un informe difundido hoy por la Cepal y Unicef, en el cual insta a los países de la región a superar la elevada pobreza que enfrenta este sector de la población.

 

En opinión de ambos organismos “invertir en la superación de la pobreza infantil indígena constituye una obligación estatal básica para implementar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, y para garantizar la supervivencia de los pueblos originarios y su aporte al porvenir de América Latina”.

 

Tanto la Cepal como Unicef coinciden en que no es posible entender la pobreza de la niñez indígena sin considerar el empobrecimiento sistemático al que han sido sometidos sus pueblos.

 

“Por lo tanto, toda política pública dirigida a superar la pobreza infantil indígena tendrá que considerar de manera sinérgica la situación de dichos pueblos”, señala un artículo preparado por ambos organismos dedicado a la infancia y adolescencia de la región.

 

Titulado “El derecho al bienestar para la infancia indígena: situación y avances en América Latina”, la nota fue preparada por Fabiana Del Popolo, experta del CELADE-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Según los datos extraídos de los censos de la década de 2000, en América Latina 88% de los indígenas menores de 18 años sufre algún tipo de privación, frente a 63% de la población general del mismo grupo etario. EFE