DALLAS, TEXAS. Aún amparado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el caso del mexicano condenado a muerte en Texas por el asesinato de un policía en 1994 no será revisado.

 

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos (SCJ) minimizó la orden que la CIJ interpuso para revalorar el caso de Edgar Tamayo Arias y otros 50  mexicanos cuyo proceso de detención y juicio está en la mira por presuntas violaciones a los derechos humanos.

 

Tamayo fue condenado por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, quien lo arrestó luego de ser acusado de robo por un hombre en 1994. Según el reporte, el mexicano le disparó cuando estaba Gaddis conducía y ambos se estrellaron. Tamayo se dio a la fuga pero fue detenido a unas cuadras.

 

El fallo de la CIJ se dio en 2004 y ratificado en 2009 luego de comprobar 51 casos con violaciones a los derechos contemplados en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, firmada en 1963 por Estados Unidos y México.

 

Con la decisión de la SCJ, el estado de Texas fijaría una fecha para que cumplir la sentencia a muerte del hombre de 45 años, originario de Morelos.