Ante el crédito por 771 mdp que solicitó el gobierno de Sinaloa en modo de Cupón Cero, el Partido Nueva Alianza demandó que el estado clarifique en qué invertiría el crédito.

 

En conferencia de prensa, la dirigente estatal del instituto político, Mayra Lorena Zazueta Corrales, señaló que antes de que autorice el endeudamiento, el Congreso del Estado debe precisar el costo beneficio de esta deuda.

 

Asimismo, dijo que se deben puntualizar los compromisos que implica para la hacienda pública pues, al cabo de los 20 años que establece el crédito, Sinaloa pagaría mil 310 millones 700 mil pesos en intereses, es decir 1.7 veces más que la deuda contraída.

 

Subrayó la necesidad de que la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal detalle al Congreso local las obras en las que aplicaría el recurso, cómo se afectaría la capacidad de endeudamiento y cómo se pagaría la deuda.

 

Dijo que este año, la deuda pública del estado llegó a cinco mil 220 millones de pesos, y si se aprueba el nuevo crédito con el esquema de Cupón Cero, llegará a cinco mil 991 millones, esto es 171 por ciento más que la registrada a fines de 2010.

 

Indicó que se deberían considerar otras fuentes de financiamiento, ya que el esquema de los bonos cupón cero tiene una tasa de interés fija del 8.5 por ciento, lo cual representa que en 20 años, Sinaloa pagaría 1.7 veces la deuda contraída.