Sismos de diversas magnitudes sacudieron este domingo varias zonas del Pacífico. Al terremoto de 6.8 grados Richter ocurrido al norte de Myanmar, que tuvo un saldo preliminar de 13 muertos, se sumaron los movimientos ocurridos en Oaxaca y Chiapas, en México, así como en Guatemala y Chile.

 

El de mayor intensidad ocurrió en Myanmar, en el sudeste asiático, donde el temblor de 6.8 grados sacudió principalmente la región norte, lo que además de causar la muerte a más de una decena de personas dejó heridas a unas 40.

 

El temblor se registró cerca de las 07:42 horas locales (01:42 GMT), con epicentro ubicado a unos 116 kilómetros al norte de Mandalay, la segunda ciudad de Myanmar (antes Birmania), según reportó el sitio Chanel News Asia.

 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) fijó inicialmente la magnitud del sismo en Myanmar en 6.6 grados en la escala abierta de Richter, aunque después la corrigió a 6.8 grados e informó de una fuerte réplica de 5.0 grados 20 minutos después.

 

La policía de Myanmar confirmó que 13 personas murieron y al menos 40 más resultaron heridas por el fuerte temblor, principalmente en la ciudad de Shwebo, al norte de Mandalay, cerca del epicentro.

 

El sismo que se sintió también en la vecina Tailandia, ocurrió a poco más de una semana de que el recién reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realice una histórica visita a Myanmar, en la que se entrevistará con el mandatario birmano, Thein Sein.

 

El temblor es el más fuerte que se registra en el área desde el terremoto de 7.0 grado que en 1991 azotó Myanmar, donde los movimiento de tierra son un hecho cotidiano.

 

GUATEMALA Y MEXICO, CUATRO DÍAS DESPUÉS

 

La región limítrofe entre ambos países volvió a ser sacudido a sólo cuatro días del fuerte sismo de 7.2 grados Richter. En Guatemala el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ubicó el temblor en 6.1 grados, a las 16:15 horas local, sin que haya reportes de víctimas.

 

El fenómeno provocó temor entre la población tras el terremoto que dejó al menos 42 muertos el pasado miércoles.

 

De acuerdo con el Insivumeh, el epicentro del sismo de este domingo se ubicó en las costas del Pacífico, frente a Champerico, departamento de Retalhuleu, en la misma ubicación que el terremoto del miércoles.

 

Por su parte, en México el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó la tarde de este domingo un movimiento de 6.2 grados con epicentro cercano a Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.

 

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que el temblor ocurrió a las 16:15 horas a 76 kilómetros al suroeste de esa ciudad.

 

A través de su cuenta en Twitter @SismologicoMX abundó que el sismo ocurrió en la Latitud 14.04 y la Longitud -92.48, a una profundidad de 13 kilómetros de la superficie terrestre.

 

Asimismo dio un reporte preliminar de otro movimiento de magnitud 5.43 grados, acaecido a la 16:31 horas a 77 kilómetros al suroeste de Tapachula.

 

En las primeras horas de este domingo, el SSN reportó un movimiento telúrico de cinco grados Richter, con epicentro en el estado de Oaxaca. El organismo detalló que el temblor ocurrió a las 8:39 horas a 125 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una profundidad de 10 kilómetros.

 

CHILE AFECTADO POR ENJAMBRE SÍSMICO

 

Un enjambre sísmico afectó desde la noche del sábado las costas de la región chilena de O’Higgins, en el centro del país. Según el sitio web del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, entre las 21.35 hora local del sábado (0.35 GMT) y las 12.14 del domingo (15.14 GMT) se habían sucedido 17 movimientos telúricos de entre 2.3 y 4.7 grados de magnitud.

 

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. El último gran terremoto se produjo el 27 de febrero de 2010, alcanzó los 8.8 grados en la escala abierta de Richter y causó la muerte de 526 personas, 181 de las cuales fallecieron debido al tsunami que originó en el Océano Pacífico. AGENCIAS