La empresa que mayormente produce equipos y software con sede en Cupertino California, que alguna vez estuvo al mando del ya mítico Steve Jobs, sigue caminando por la senda de las derrotas legales. Además de la guerra que mantienen en los tribunales con su más cercano competidor, Samsung, hay más emporios tecnológicos que han demostrado que Apple no es imbatible.

 

Así lo demostró Motorola, propiedad de Google, cuando un juez estadunidense desestimó la demanda de la empresa de la manzana en la que denunciaba que Motorola pedía pagos excesivos de derechos de autor por las patentes.

 

Esto luego de que Motorola exigió el 2.25 por cuento del precio de los productos de Apple que utilizan algunas de sus patentes, monto que la empresa que ahora lidera Tim Cook consideró demasiado elevado y en ese sentido respondió que no pagará más de un dólar por dispositivo.

 

Sin embargo Motorola aseguró que está abierta a las negociaciones con Apple y que le interesa llegar a un acuerdo:

 

“Motorola ofrece desde hace tiempo licencias para nuestro extenso catálogo de patentes a una tasa razonable y no discriminatoria, en línea con los estándares de la industria”, reviró la compañía en un comunicado.

 

El buscador más famoso del mundo, Google, completó la compra de Motorola Mobility por un precio de 12 mil 500 millones de dólares, y con esta adquisición obtuvo acceso a más de 17 mil valiosas patentes de Motorola.

 

(Foto: AP)

 

iFone le gana batalla a iPhone

 

Otra se sumó al historial de Apple, y esta vez no fue a manos de Google, Samsung o cualquier otro de sus grandes rivales, sino que fue contra una empresa mexicana en el mercado de software para “call centers” llamada iFone.

 

El pleito legal inició en 2009 y en él Apple acusaba la compañía mexicana de utilizar su marca para vender servicios de telecomunicaciones.

 

Sin embargo el Poder Judicial en México confirmó el pasado 25 de octubre el uso legal de la marca iFone.

 

En un comunicado, iFone refirió que el pasado jueves 25 de octubre, el 18 Tribunal Colegiado de Distrito en materia Administrativa negó el amparo interpuesto por Apple en contra de la resolución que confirma a la empresa mexicana como legítimo titular de la marca.

 

En 2009, Apple exigió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la nulidad del nombre de iFone porque es similar a la marca del teléfono móvil que introdujo al mercado mexicano en 2007, iPhone.

 

Pero la verdad es que la empresa iFone registró su nombre en 2003 y desde entonces ofrece servicios y soluciones de software para más de 10 mil posiciones de call centers con clientes como Axtel, Avaya, Maxcom y Microsoft.

 

iFone promovió una demanda en contra de la empresa que fundó Steve Jobs y exigió una indemnización, que de acuerdo al artículo 221 bis de la Ley de Propiedad Industrial, establece 40 por ciento del importe en las ventas al público.

 

De acuerdo con el abogado corporativo de iFone, Eduardo Gallástegui, la decisión judicial implica que se deberán aplicar las sanciones hasta por 20 mil días de salario mínimo, por lo que la empresa mexicana estará legitimada a exigir el resarcimiento de los daños causados por la invasión a su marca.

 

Refirió que “es la tercera ocasión en que Apple pierde y esto demuestra la verdad jurídica evidente: iFone está en pleno derecho del uso de su marca”.

 

“iFone reconoce al Poder Judicial mexicano por su estricta aplicación del derecho en la defensa de una Pyme en contra de un gigante como lo es Apple”, agregó la empresa.

 

(Foto: Especial)

 

Una más de patentes

 

El pasado ocho de noviembre trascendió en la prensa internacional que el Tribunal de Distrito de Texas, Estados Unidos, determinó que Apple infringe cuatro patentes con su tecnología FaceTime, todas ellas propiedad de la empresa VirnetX, por lo que ordenaron que deberá pagar una cuantiosa multa de 368 millones de dólares en daños a VirnetX.

 

Las patentes en cuestión bajo las leyes de Estados Unidos serían la 6.502.135, 7.418.504, 7.921.211 y 7.490.151, todas relacionadas con la forma de establecer un enlace de comunicación seguro.

 

Apple tiene la opción de apelar la decisión. Pero la empresa agraviada está segura de su triunfo. En palabras de Kendall Larsen, CEO y presidente de VirnetX:

 

“Nosotros como compañía estamos muy contentos con los resultados de nuestra demanda a Apple. Esta victoria establece, además, la importancia de nuestra cartera de patentes”.

 

VirnetX cuenta en la actualidad con una cartera de 20 patentes en el territorio estadunidense más otras 26 patentes internacionales, y ha llevado casos contra Cisco, Siemens o Avaya por infringir o violar las licencias de sus patentes.

 

(Foto: Especial)

 

Derrotas legales… y financieras

 

Por si esto no fuera suficiente, Apple debe aceptar otra derrota, pero esta en el terreno económico, ya que su más cercano competido Samsung, logró superar las ventas del iPhone 4S a escala mundial.

 

Strategy Analytics, con sede en Boston, dijo el jueves que se fletaron 18 millones de unidades del Galaxy S3 en el tercer trimestre de este año, mientras que del iPhone 4S de Apple se despacharon 16.2 millones de unidades.

 

A pesar de esto, a Apple le queda un argumento, ya que se considera que mucha gente postergó la compra hasta la salida del iPhone5 que la empresa de la manzana lanzó el pasado 21 de septiembre.

 

Apple, que vendió de julio a septiembre un total de 26.9 millones de sus modelos de iPhone, mantiene con Samsung una guerra judicial por mutuas acusaciones de violación de patentes en una decena de países.

 

(Foto: Especial)