El sobrepeso y la obesidad en adultos sólo creció un punto porcentual en este sexenio, por lo que siete de cada diez mexicanos mayores de 20 años siguen presentando alguno de estos problemas de peso.

 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, presentados hoy al medio día, revelaron que hay 48 millones de mexicanos con este problema.

 

De ese total, 26.1 millones son mujeres, la mayoría con problemas de obesidad. El resto son hombres, de los cuales más de la mitad presentan sobrepeso.

 

Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que se desaceleró la velocidad con la que estaban creciendo estos problemas, pues de haber seguido con la tendencia de crecimiento presentada en 2006, no serían 48 sino 53 millones de personas obesas o con sobrepeso.

 

A pesar de los resultados, Salomón Chertorivski, secretario de salud, aseguró que no se “están echando las campanas al vuelo. La epidemia de sobrepeso y obesidad se tiene que combatir, pero los esfuerzos están dando resultados”.

 

La encuesta reveló también que hay 6.4 millones de personas con diabetes diagnosticadas, y que son 2.1 millones más que las registradas hace seis años. Aunque hubo un aumento en los enfermos, también se incrementó el número de enfermos que tienen bajo control su padecimiento y están adheridos al tratamiento médico.