El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, aseveró que las bases y convocatoria para la licitación de 306 frecuencias de televisión abierta, deben ser casi perfectas, por lo cual es necesario realizar un análisis cuidadoso, limpio y transparente.

 

En el marco de la 54 Semana de Radio y Televisión, el funcionario subrayó que “por supuesto que esto nos puede llevar más allá del 30 de noviembre, sin duda alguna”.

 

Sin embargo, enfatizó que el compromiso que adquirió como Comisionado Presidente del órgano regulador está cumplido con la presentación al Pleno de carpetas que incluyen bases, convocatoria, anexos y oficios a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

 

“La facultad de Mony de Swaan no es obtener cinco votos para que los temas salgan por unanimidad, sino presentar y someter a consideración del Pleno los proyectos que reflejen cierto grado de consenso y de ahí en adelante la responsabilidad es del órgano colegiado”, expresó.

 

El comisionado presidente negó que hubiera intentado un “albazo” en la sesión del Pleno del lunes pasado con la presentación del anteproyecto de las bases de licitación y convocatoria para el proceso que involucra 306 frecuencias de televisión abierta digital.

 

“Los documentos estuvieron antes del 30 de octubre, mucho tiempo antes de lo que señala el reglamento interno para cualquier sesión extraordinaria, evidentemente no es un albazo, es un proceso que es complicado”, puntualizó.

 

Coincidió en que las bases y convocatoria para el proceso de licitación deben ser casi perfectas, por lo cual es necesario realizar un análisis cuidadoso, limpio y transparente.

 

“Los documentos que se presentan al pleno en la sesión extraordinaria del pasado lunes no son producto de ocurrencias o caprichos sino de varios meses de trabajo, de la socialización de documentos que se han trabajado desde la presidencia con las áreas sustantivas y la contratación de asesores externos”, apuntó De Swaan.

 

Dijo que la serie de documentos presentados al Pleno no contemplan la posibilidad del pago en especie por las frecuencias obtenidas ni la compartición de infraestructura con el Organismo Público de Medios Audiovisuales (OPMA).

 

“No es el documento que Mony de Swaan hubiera esperado, es un documento que nos pone en una situación en la que podemos seguir construyendo consensos”, enfatizó.

 

De Swaan dijo que el proyecto de bases de licitación que se presentó el lunes pasado privilegia la cobertura y la creación de otra cadena nacional, pues se requieren 50 frecuencias para cubrir el 70 por ciento de la población del país.

 

El titular de la Cofetel, junto con el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda se comprometieron a lanzar la convocatoria de las bases de licitación de 306 frecuencias de televisión antes del 30 de noviembre.