La empresa de telefonía móvil Telcel realizará una inversión inicial de mil millones de dólares en el despliegue de la red LTE de cuarta generación (4G), anunció el director general de la empresa, Daniel Hajj.

 

En el marco de la presentación de la red, el directivo explicó que dicha cantidad forma parte de un plan de inversión para el periodo 2012-2014, que contempla tres mil 950 millones de dólares, destinados a la modernización de su infraestructura.

 

Hajj detalló que en una primera etapa, la red con tecnología Long Term Evolution (LTE) tendrá cobertura en Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Mérida y el Distrito Federal.

 

“El desarrollo de la red seguirá hasta el primer cuatrimestre del año, es decir, que en abril próximo estaríamos operando 26 ciudades del país, que representan 65 por ciento de la población cubierta”, comentó.

 

El directivo expuso que para que un usuario pueda gozar los beneficios de la red LTE sólo será necesario que tenga un chip y un smartphone compatibles con esta tecnología, así como un plan de datos con Telcel.

 

“La red 4G es totalmente compatible con la 3G, los usuarios tienen garantizada la cobertura de una u otra cuando se encuentre en una zona donde no haya, incluso en 2G”, aclaró.

 

Por el momento, precisó, Telcel tiene disponibles tres modelos de smartphones compatibles con la nueva red y en próximos meses la oferta se ampliará a cuatro modelos más.

 

Respecto al iPhone 5, Hajj mencionó que el equipo que empezó a comercializar en México el pasado 2 de noviembre, requiere una actualización de software para poder operar en la red LTE.

 

“El equipo es compatible con la red 4G pero necesita una actualización de software, la cual estamos esperando que la tenga lista Apple en diciembre o enero; se bajará desde el mismo equipo o en iTunes”, indicó.

 

El directivo de Telcel manifestó que el reciente ingreso de la empresa al mercado europeo, con la compra de participación en diversas empresas, le ha permitido tener presencia en 11 países como Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Bulgaria y Eslovenia, entre otros, que suman 58 millones de usuarios.