Los resultados de la investigación sobre las causas que originaron la explosión en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Reynosa, Tamaulipas, estarán listos en la primera quincena de diciembre de este año.

 

La Secretaría de Energía (Sener) informó en un comunicado que la investigación del incidente, que ocurrió el pasado 18 de septiembre en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex, en la región de Burgos, está siendo llevada por un tercero.

 

Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra realizando averiguaciones, mientras que diversas dependencias e instituciones han realizado visitas de inspección, con la finalidad de revisar el grado de cumplimiento de las normas aplicables a las instalaciones afectadas.

 

La Sener también reporta que 31 personas que laboraban en la planta fallecieron tras el incidente –cinco empleados de Pemex y 26 de compañías contratistas-, mientras que 47 resultaron hospitalizadas, de las cuales 42 ya fueron dadas de alta.

 

Destacó que los familiares de los afectados, tanto los contratistas como los trabajadores de Pemex, han recibido orientación y ayuda para el trámite del pago de las indemnizaciones que les corresponden por ley.

 

De igual forma, señaló que las instalaciones del Centro Receptor en Tamaulipas resultaron severamente dañadas, lo cual interrumpió el suministro de 900 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que aporta al Centro Procesador de Gas, localizado en la misma región.

 

La Comisión de Coordinación dio seguimiento diario a los trabajos para rehabilitar la infraestructura de gas natural afectada y supervisó las medidas implementadas por Pemex para mitigar las afectaciones en el suministro de gas Licuado de Petróleo (LP).