En 2011, el Partido Verde Ecologista de México recibió 299 millones de pesos de financiamiento público, y buena parte de ese presupuesto se utilizó únicamente en estrategias de comunicación.

 

Según el Informe anual sobre origen y destino de los recursos del PVEM, 135 millones de pesos, prácticamente 45% del gasto, se utilizó en pagar actividades relacionadas con propaganda, publicidad y espectaculares. En total, 290 millones de pesos se utilizaron para actividades ordinarias de operación.

 

Algunos de sus anuncios publicitarios incluyeron comerciales en salas de cine. En estos spots, gastó 20 millones 238 mil pesos.

 

En donde más dinero gastó el partido aliado del PRI fue en propaganda utilitaria (plumas, tazas, etc.): 35 millones 661 mil pesos.

 

El segundo mayor gasto del Verde se dio en la colocación de espectaculares: 27 millones 652 mil 718 pesos.

 

Otro rubro de gasto fue la publicidad colocada en vía pública (paraderos de camión, pendones, etc.). En el informe se indica que pagaron siete millones 261 mil 575 pesos por esta promoción.

 

Los verdes también pagaron planas enteras en revistas y periódicos. En ese rubro gastaron 11 millones tres mil pesos. En “otros medios” erogaron 13 millones 347 mil 889 pesos.

 

Es de llamar la atención que en los gastos para mítines o eventos, el PVEM gastó sólo dos millones 478 mil 288 pesos en todo 2011.

 

También gastaron -17 millones de pesos- en lonas, grupos de enfoque, monitoreos, encuestas, servicios de centros de atención telefónicos, asesorías profesionales o gastos de producción.

 

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista realizó transferencias por 37 millones 113 mil 318 pesos a comités estatales u órganos equivalentes del partido, siendo Chiapas el estado que más dinero recibió con cerca de tres millones y medio de pesos.

 

La inversión les redituó: Manuel Velasco será el primer gobernador del verdeecologista del país.

 

Según el informe entregado por el entonces Senador Francisco Agundis Arias, no aparecen actividades políticas, proselitistas ni nada que se le parezca.

 

Es de llamar la atención que ningún simpatizante, candidato en campaña ni miembro del Verde realizó aportaciones a ese instituto político. Los únicos ingresos fuera del presupuesto público provinieron de la venta de bienes inmuebles y muebles, lo que les dio tres millones 966 mil pesos.

 

Todo este gasto fue el año previo a la elección federal, en la que se eligieron senadores, diputados y Presidente del país.

 

En entrevista, el consejero electoral Francisco Guerrero señaló que los partidos políticos son libres de distribuir su bolsa monetaria bajo su propia estrategia. El IFE únicamente vigila que todo esté facturado, revisando que exista un control por esos gastos, ya que “los partidos tienen autonomía para decidir”.