El presidente Felipe Calderón firmó el Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

La nueva legislación incorpora mayores facultades al pleno de la Comisión Federal de Competencia, como aprobar o modificar proyectos de resoluciones que presenten los comisionados ponentes, sugerir incorporaciones o correcciones a los mismos, citar a los agentes económicos y celebrar audiencias orales a solicitud del probable responsable o del denunciante.

 

El nuevo reglamento permite al pleno emitir criterios técnicos sobre la manera en que se llevarán a cabo las reuniones de interacción con los agentes económicos, designar al Secretario Ejecutivo y determinar si la información aportada por el agente económico es suficiente para tramitar la concentración, entre otras facultades.

 

Se prevé que la coordinación de las áreas operativas y administrativas de la Comisión estarán a cargo del Secretario Ejecutivo, se desaparece la Dirección General de Mercados Regulados, y sus atribuciones se trasladan a la Dirección General de Procesos de Privatización y Licitación.

 

También, prevé que el Presidente de la Comisión será suplido por el Comisionado con mayor antigüedad en la Comisión, y ya no por el Comisionado que aquél designe; además, que el Secretario Ejecutivo será suplido en sus ausencias por el Director General de Asuntos Jurídicos.

 

Finalmente, el Reglamento Interior establece que para que sean válidas las sesiones de la Comisión Federal de Competencia se requiere la presencia de tres comisionados, incluyendo al Presidente, así como la del Secretario Ejecutivo, que antes no era requerida.