El General retirado, Francisco Gallardo Rodríguez, pidió que el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto finque responsabilidades contra los responsables de la presente administración federal implicados en la guerra contra el narcotráfico, por las más de 60 mil muertes que ha dejado en seis años.

 

“Ojalá Peña Nieto no lo encubra, se trata de delitos de lesa humanidad que han dejado 60 mil muertos según se ha dicho, 150 mil de acuerdo con información del Pentágono, además de cerca de 180 mil desaparecidos. Estamos hablando de casi medio millón de personas”, dijo.

 

Durante el foro Retos y propuestas para la construcción de una política sensata hacia a las drogas, organizado por estudiantes de la UNAM, el militar criticó el enfoque de la lucha anticrimen del presidente Felipe Calderón.

 

“Calderón tomó una decisión unilateral que tenía que ver más con una intención de legitimar se en el poder, porque llegó seriamente cuestionado y ahora los efectos colaterales incluyen un colapso de la Defensa Nacional, del sistema de Justicia, trastrocamiento del orden jurídico e institucional del Estado, además de que fracturó el tejido social”, dijo.

 

Para el militar, considerado preso político entre 1993 y 2002, la lucha contra el narcotráfico en el gobierno federal ha servido de pretexto para que Estados Unidos intervenga en México.

 

“La guerra contra las drogas es una maniobra encubierta para justificar su intervención en los países de América Latina, en México, como lo hizo durante el periodo de la guerra fría utilizando como pretexto el comunismo”, advirtió.

 

Gallardo Rodríguez consideró urgente modificar esta estrategia, regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles y devolver en control de las policías al ámbito civil.