LOS ÁNGELES. Disney comprará por cuatro mil millones de dólares Lucasfilm Ltd., la compañía productora detrás de La guerra de las galaxias e Indiana Jones, a su presidente y fundador George Lucas.

 

También está haciendo una séptima película en la serie titulada Episode 7, que planean estrenar en 2015, con planes de seguir con los Episodios 8 y 9 y después con una nueva película cada dos o tres años.

 

The Walt Disney Co. anunció el acuerdo millonario para realizar la adquisición en efectivo y acciones el martes. El trato incluye las valiosas compañías de alta tecnología de Lucasfilm, Industrial Light & Magic y Skywalker Sound.

 

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo en un comunicado que la compra ayudará a preservar y crecer la franquicia de La guerra de las galaxias.

 

“La última película de La guerra de las galaxias fue La venganza de los sith de 2005, y creemos que existe una demanda reprimida sustancial”, dijo Iger.

 

Kathleen Kennedy, actual copresidenta de Lucasfilm, pasará a ser presidenta de la división y le reportará al presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn. Lucas servirá como consultor creativo para las nuevas películas.

 

NUNCA MORIRÁ

 

“Es para mí tiempo ya de pasar Star wars a una nueva generación de cineastas. Siempre he creído que Star wars podría sobrevivirme y pensé que era importante establecer la transición durante mi vida”, aseguró George Lucas, de 68 años y quien en junio ya cedió a Kathleen Kennedy el peso de la gestión de su empresa.

 

“El alcance y la experiencia de Disney le da a Lucasfilm la oportunidad de brillar en nuevos caminos en cine, televisión, medios interactivos, parques temáticos, entretenimiento en directo y productos de consumo”, apuntó Lucas.

 

“Star wars: Episode 7 se encuentra en una fase inicial de su desarrollo”, declaró Iger.

 

Disney descartó tener planes para relanzar cinematográficamente algún otro producto de Lucasfilm.

 

“Nos encanta Indiana Jones”, comentó Iger, quien explicó que Lucasfilm y Paramount mantienen acuerdos sobre esa franquicia, algo que sigue en vigor y motivo por el cual Disney se centró en el valor de Star wars para evaluar la operación de compra.

 

Star wars vio la luz en 1977 con A new hope, seguida por The empire strikes back (1980) y Return of the Jedi (1983).

 

La segunda trilogía contó cronológicamente los hechos que ocurrieron antes de Star wars (1977) y empezó con Episode I: The phantom menace (1999) y continuó con Episode II: Attack of the clones (2002) y Episode III: Revenge of the sith (2005).

 

En 2008, Lucasfilm estrenó en televisión la serie de animación Star wars: The clone wars.

 

CON PIXAR Y MARVEL

 

Disney suma Lucasfilm a otras compañías de su grupo, como el canal de televisión deportivo ESPN, la cadena generalista ABC, el estudio de animación Pixar y el mundo de superhéroes de Marvel.

 

El acuerdo coloca a Lucasfilm bajo el ala de Disney junto otras marcas que incluyen Pixar, Marvel, ESPN y ABC, todas compañías que Disney ha adquirido a lo largo de los años.

 

Otrora hombre del tiempo que ascendió en los rangos de ABC, Iger ha orquestado algunas de las más importantes adquisiciones de la compañía, incluyendo la compra de los estudios animados Pixar por siete mil 400 millones de dólares en 2006 y la de la gigante de libros de historietas Marvel, por cuatro mil 200 millones, en 2009.

 

Las acciones de Disney no se comerciaron en los mercados de valores debido a que las bolsas estaban cerradas por el impacto de la tormenta Sandy en Nueva York. AP y EFE