LA PAZ. Un juez ordenó hoy la reclusión en prisión de tres personas imputadas por quemar al periodista boliviano Fernando Vidal y a su operadora Karen Anze, cuando dirigían un programa de radio en el pueblo de Yacuiba, fronterizo con Argentina.

 

El lunes, cuatro personas encapuchadas irrumpieron con disparos en la sede de la pequeña emisora, derramaron gasolina en las instalaciones y sobre Vidal, prendieron fuego y Anze también resultó con quemaduras.

 

Esteban Farfán, periodista de la radio popular y yerno de Vidal, sostiene que quienes perpetraron el crimen no actuaron por sí solos, que los autores intelectuales son políticos, ya que Fernando Vidal afectaba ese tipo de intereses. En ese sentido, el periodista replicó al ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, por haber dicho en conferencia que los móviles políticos quedaban descartados en este hecho criminal.

 

Romero agregó que se fortalecen otras hipótesis que tienen que ver con las denuncias que ha hecho el medio de comunicación sobre irregularidades en la zona fronteriza vinculadas al contrabando.

 

Farfán pidió que no se descarte el móvil político que apunta a sectores regionales que “son aliados” del Gobierno y consideró que ellos sí buscaban acallar a Vidal, más que otros como los contrabandistas que operan en la frontera con Argentina.

 

El crimen ha sido condenado por la Sociedad Interamericana de Prensa, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras (RSF).

 

RSF pidió hoy que se investigue a fondo el atentado contra la emisora boliviana Radio Popular, en el que las primeras pesquisas apuntan a motivaciones políticas.

 

La ONG reconoció los avances de la investigación, que de momento se ha saldado con la detención de tres presuntos responsables materiales del ataque, pero pidió que no cesen los esfuerzos para llegar al fondo del asunto y descubrir a los autores intelectuales.

 

Para la organización, es evidente que el atentado pretendía detener la emisión de este programa y silenciar a su director, que nunca ha dudado en denunciar los casos de corrupción de la región y se ha posicionado claramente en contra del modo en que la autoridades están gestionando los recursos naturales de la zona. (EFE)