A pesar de que el Estado mexicano tiene plena conciencia de que las violaciones graves a derechos humanos persisten y han crecido en los últimos años, prefiere ignorarlas y presentarlas como casos aislados e, incluso, obstaculiza las investigaciones para castigar a los responsables, afirmó Rupert Knox, jefe de investigación para Amnistía Internacional México.

 

“La principal problemática es que tanto el gobierno federal, como los estatales, han creado un nivel de tolerancia y opacidad, donde hemos visto un patrón sistemático de violaciones, donde la jurisdicción ha obstaculizado la investigación para castigar a los culpables de delitos graves como la tortura, privación de la libertad, desapariciones y homicidios”.

 

Esto se demuestra, por ejemplo como lo publicó este diario ayer, con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los casos de desaparición forzada, tortura y homicidio, y en los que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal sólo han cumplido totalmente una de ellas, dejando 83 recomendaciones sin atender.

 

El funcionario de Amnistía Internacional consideró que el “fuerte aumento en la violación de derechos humanos en este último sexenio, así como en el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades castrenses es producto de la estrategia del gobierno federal, que es tolerante ante esta situación, pues ha priorizado las medidas de seguridad que considera adecuadas dejando de lado el incremento de abusos y violaciones que se cometen”.

 

“La falta de eficacia en la política de Estado, es una forma de quedarse ciego ante la situación, las consecuencias del descontrol de las fuerzas de seguridad se reflejan en la violación de los derechos humanos”, sostuvo Knox en entrevista con 24 HORAS.

 

Mañana, en la sede de Naciones Unidas, se presentará un informe que se prevé mu crítico y con casos documentados sobre tortura y desaparición forzada en México, del que deberá defenderse el Estado mexicano.

 

A nivel internacional, “la percepción es de que le gobierno tiene que hacer mucho más ante las constantes denuncias y delitos cometidos, la falta de una adecuada política de estado, es la imagen que se intenta modificar, pues el gobierno sigue ignorando que no existe esa realidad”, dijo

 

Regresión en los derechos

 

Rupert Knox asegura que las condiciones actuales en el país en materia de violación a los derechos humanos se asemejan a las condiciones que existían en los años ochenta, en donde la tortura y desaparición forzada de personas eran una forma de investigación para las policías y ello obligó a la creación de la CNDH.

 

“Hay mucho similitudes en cuanto a lo que se vivió en el 89 con la situación actual, es un asunto de seguridad publica donde las autoridades ignoran la realidad y dejan impunes los crímenes.

 

“En los años setentas y ochentas la represión social por parte de las autoridades fueron las circunstancias que dieron origen a un significativo incremento en las violaciones a los derechos humanos”.

 

El gobierno, afirmó, apostó a la retórica y no a atender los casos de violaciones graves a los derechos humanos y crear políticas públicas que modificaran esas actuaciones.

 

“En la actualidad, así como en años atrás, altos funcionario han implementado una política de opacidad, de inercia que implica la tolerancia a delitos y violaciones. Existe la evidencia que hay mucho casos que quedaron impune desde entonces”, expresó.

One reply on “Estado tolera la violación a Derechos Humanos: AI”

Comments are closed.