Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presumió que la dependencia a su cargo impulsó el nuevo modelo de sistema penitenciario que se aplica en México a nivel federal, y estimó que éste es un freno para la impunidad, por lo que ya se busca replicar también a nivel estatal.

 

Sin embargo, a poco más de un mes de que concluya el sexenio de Calderón, el funcionario federal aceptó que aún existe rezago en las metas previstas en el modelo de cárceles. Destacó que se pondrán en marcha nuevas prácticas para mejorar el sistema penitenciario nacional.

 

Durante la inauguración de la 14 Conferencia de la Asociación Internacional de Prisiones y Correcciones, García Luna también enalteció la administración de Felipe Calderón, la cual está por terminar el próximo primero de diciembre.

 

En ese sentido dijo que en este sexenio se modernizaron las cárceles, las cuales tenían capacidades y tecnologías obsoletas; y que se recibieron a tres mil 164 reos en esas condiciones.

 

Asimismo dijo que ante ello se creó la Academia Nacional Penitenciaria, la cual tiene 53 mil aspirantes reclutados y siete mil becarios. (Con información de Fórmula)