El pasado miércoles 24 de octubre fue presentado el ya tradicional estudio de World Internet Project 2012, liderado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México y Jeffrey Cole, Presidente de The World Internet Project, uno de los grandes visionarios de la industria que entre otras cosas predijo en su momento la caída de plataformas como MySpace, y tiene un punto de vista bastante escéptico del éxito a largo plazo de una red social en particular, incluyendo la hoy exitosísima Facebook.

 

El estudio reporta los principales hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y otras tecnologías. Destacaré lo que me parecen los resultados más relevantes del estudio correspondiente a 2012.

 

Primeramente, destaca el tamaño de la población de internet en México de más de 52 millones de usuarios, bastante superior a lo que otros estudios estiman, en promedio, de 40 millones de usuarios. Dando valía a lo serio que este estudio ha sido históricamente y el respaldo de una institución académica del prestigio del Tec, estamos ante un escenario de una penetración de 46% del total de la población, realmente alentador no sólo para la industria de internet, sino para las posibilidades de desarrollo, educación y conectividad de nuestro país. Siguiendo con este dato, lo interesante es ver que la repartición de esa población se vuelve bastante equitativa entre el DF y Área Metropolitana (55%), Norte (46%), Noroeste (45%), Bajío (44%), Centro (43%), y el Sureste, tradicionalmente el más atrasado, con 42%, no muy lejano de las poblaciones más conectadas.

 

Otro dato bastante relevante es la representatividad de los menores de 11 años. Para nadie es sorpresa que año tras año tenemos a personas de menor edad incorporadas 100% al uso de internet (llamados en el argot tecnológico como “nativos digitales”), y este año no fue la excepción. Más de siete millones de usuarios son menores de esa edad, representando a 14% de la población.

 

Un dato más de este estudio, que cierra el círculo de que algo se está haciendo bien en México en términos de tecnificación, es el crecimiento que se presentó en los segmentos de nivel socioeconómico bajo (D+, D-), de 44% respecto al año anterior.

 

El estudio, que puede descargarse vía internet en www.wip.mx, continúa con una serie de datos que bien vale la pena revisar. Lo que es un hecho es que en México algo (el análisis de que tiene múltiples variables que bien valdría la pena analizar individualmente en otra ocasión), se está haciendo bien para crecer la población de internet. Y ojalá se siga haciendo. Países ejemplo en su sistema educativo como Finlandia, han hecho de internet ya un derecho humano fundamental. Ojalá, sobre todo en un momento de cambio de gobierno en México, se tenga claro el valor que esto puede representar para el desarrollo de un país. Esperaremos.

 

@jorgetaboada